Lucas Luján sufre un trastorno renal que le generó pérdida de proteínas en la orina y retención de líquidos en paredes del riñón y tejidos de la piel, produciéndole edemas en todo el cuerpo a causa del mal funcionamiento del órgano: Síndrome Nefrótico.

Como consecuencia, el niño de 8 años estuvo internado un mes en el Hospital Garrahan y otro en el Hospital del Cruce. Debe realizar una dieta baja en sodio y hacerse controles semanalmente, pero el paso siguiente para Lucas, que vive en el barrio El Progreso de Berazategui, es realizarse un “estudio genético por secuanciación masiva” con un moderno centro de diagnóstico ubicado en Madrid, que lo realizaría a distancia pero cuyo costo es un impedimento para la familia: 2035 euros, alrededor de 86.000 pesos argentinos.

Dicho estudio es fundamental porque permitirá determinar las causas del mal funcionamiento del riñón: Si se debe a alguna otra patología específica y a partir de allí definir como tratarla.

“Cuando no contás con esa plata, se hace imposible todo”, expresó Karina Villanueva, la mamá de Lucas, que junto a su familia y allegados organiza eventos para tratar de recaudar el dinero.

El domingo 2 de Diciembre por la tarde, se realizará un festival solidario en la localidad de El Pato. Con el nombre “Todos por Lucas Luján”, se llevará a cabo en el bar «J&H», ubicado en calle 504 y Diagonal 1, próximo a la colectora de la Autovía 2. Arrancará a las 13.30 y la entrada será un bono contribución de 100 pesos.

Desde las 14.00 habrá espectáculos de danzas, con la presentación de los grupos de danza árabe «Kahawalas» de Farhannah integrado por Nayla Segovia, María Guardo y Jade Bellydance; y Escuela Sharky Bellydance; además del grupo de axé “A todo ritmo” de Sheila Herrera. Desde las 17.00 también se desarrollarán conciertos de rock con las bandas Galponeros, Visto y Oído, Diocis y Rutina Clandestina.

Al margen, aquellos que quieran colaborar con la familia, pueden contactarse al 15-5485-1199.

¿Qué es el Síndrome Nefrótico?

Es un trastorno renal que hace que el cuerpo excrete demasiadas proteínas en la orina. El síndrome nefrótico usualmente se debe a daños en los grupos de vasos sanguíneos diminutos de los riñones que filtran los desechos y el exceso de agua de la sangre. El síndrome nefrótico causa hinchazón (edema), especialmente en los pies y tobillos, y aumenta el riesgo de otros problemas de salud.
El tratamiento comprende el trabajo de la enfermedad de fondo que lo está provocando y la administración de medicamentos. El síndrome nefrótico puede aumentar el riesgo de sufrir infecciones y coágulos sanguíneos.

Los signos y síntomas del síndrome nefrótico comprenden hinchazón intensa (edema), en particular alrededor de los ojos y en los tobillos y los pies, orina espumosa, que puede ser el resultado de exceso de proteína en la orina, aumento de peso debido a retención de líquidos excesiva fatiga y pérdida de apetito, entre otros.

La clave se encuentra en consultar al médico ante cualquier mínima sospecha.

Melisa Delgado Niglia