El Directorio de Télam vuelve a mostrar su desprecio por las funciones periodísticas de la agencia pública de noticias. Esta vez, el objetivo es el desmantelamiento del servicio de radio a través de la supresión de cualquier producción en vivo, afirmó hoy la Comisión Gremial Interna del Sindicato de Prensa de Buenos Aires en un texto.

«El argumento es harto conocido, pero no por ello menos peligroso. Según el comunicado de la empresa, el área de radio será discontinuada dado que tiene un bajo nivel de aceptación en los clientes de la agencia», indicó la CGI.

Agrega el comunicado que «contradictoriamente, las autoridades de Télam reconocen que los segmentos informativos de radio eran lo más demandados por los abonados. ¿Sabrán las autoridades periodísticas que los insumos centrales de esos boletines eran, justamente, la producción en vivo de la radio?».

«Gobernadores, intendentes, legisladores, ministros del gabinete nacional, principales empresarios, sindicalistas, dirigentes de organizaciones sociales, deportistas, artistas, autoridades religiosas, aportaron sus voces a diario para exponer situaciones de primera mano, para enriquecer el servicio general de la agencia. Sin embargo, el Directorio de Télam considera insuficiente esta realidad porque no cuenta con una respuesta comercial acorde», se describe.

La representación gremial afirmó, además: «No van a reconocer de ninguna manera su fracaso, porque entienden que no hay otro camino, que es el camino correcto. En tanto, desde una falsa mirada plural, de todas las voces, enmascaran la idea de formatear un servicio oficialista en el año electoral: Otro modo de bastardear al periodismo».

«Utilizando palabras inglesas y apelando a que en este tiempo la tecnología impone nuevas modalidades de trabajo, pretenden arriar a probados profesionales a dinamitar el Estatuto del Periodista y desplazar a los trabajadores que no comulguen con su pensamiento», sostienen.

Finalmente, el texto remarca que «así como la justicia ya le dio la razón a los trabajadores cuando quisieron aplicar despidos ilegales, advertimos que cualquier modificación de las funciones y condiciones laborales de los trabajadores de Télam será rechazada por esta representación gremial en la instancia que sea necesaria».

Melisa Delgado Niglia