El consumo anual de carne registró una baja del 2,4% durante 2018 según informó la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes de la Argentina. De esta forma el consumo anual de carne estuvo en 56,1 kilos en promedio. Además en las últimas semanas se registró una baja en la ingreso de hacienda al mercado de Liniers, lo que provocara un nuevo aumento en el precio del alimento.


“Cuando se contrasta con la evolución del promedio de los salarios formales todas las carnes experimentaron alzas mayores. La caída del poder adquisitivo es consistente con la retracción que viene exhibiendo el consumo interno en los últimos meses”, explica el informe respecto a la caída del consumo.
Fuentes del sector aseguraron que en las últimas semanas hubo una baja en el ingreso de animales al mercado de Liniers, y que en algunas semanas directamente no entró ganado. Desde el sector aseguraron que el precio venida retrasado ya que en octubre y noviembre no se habían aplicado subas.
En las últimas semanas de 2018 el kilo de carne viva aumentó cerca de un 15%. "El alza quedará en promedio en un 10% respecto de diciembre dado que no hay mucho margen para que se corrija hacia arriba a partir de la vuelta de los animales a los corrales", explicó Miguel Jairala del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina.
Distintas entidades del sector ganadero aseguraron que el precio de la carne no va a bajar, y que incluso se pueden llegar a producir nuevos aumentos si el dólar varía en su precio.
Los precios de cortes vacunos que mostraron los mayores aumentos en diciembre con respecto a noviembre fueron el matambre con 4,2% hasta los 211,80 pesos por kilo y las hamburguesas congeladas en caja por cuatro unidades, que tuvieron un incremento de 3,6% hasta 149,43 pesos.
Éste último producto, fue el que más aumento interanualmente, con 86% de incremento en su precio, seguido por la picada especial, con un ascenso de 51% y por el roast beef, con 50,7%.
Los cortes más caros de 2018 fueron el lomo ($264,66 kg); el peceto ($251,17 kg); y la colita de cuadril ($238,29 kg); mientras que los más baratos fueron el osobuco ($104,14 kg); la falda ($114,12 kg); y la picada común ($114,84 kg).
De esta manera, 2018 cerró con ninguno de los cortes vacunos relevados por la entidad por debajo de los 100 pesos por kilo.
Otro punto que remarcó el informe realizado por la entidad fue la suba por barrios de distintos estratos económicos.
Según el Ipcva, el mayor alza respecto de noviembre se produjo en los puntos de ventas que atienden al nivel socioeconómico más bajo, con un incremento del 1%, mientras que los que atienden a los niveles medios y altos, el ascenso en los precios fue de 0,7%.
Además, el incremento en las carnicerías fue de 0,8% en diciembre, con una variación interanual de 40,9%, mientras que las subas en los supermercados fue de 0,5% respecto a noviembre y 32,5% en comparación con diciembre de 2017.
Por último, el aumento que se produjo en diciembre en Rosario fue de 0,7% respecto al mes anterior y 36,1% medido interanualmente, mientras que en Córdoba, el incremento en los valores fue de 1,5% en diciembre y 40,3% interanual.