En el marco del Día Mundial del Cáncer que se conmemora este 4 de febrero, la Secretaría de Salud del Municipio de Quilmes inició talleres sobre los factores de riesgo, la importancia de la detección precoz y la captación oportuna para mejorar el pronóstico.

Las actividades se desarrollarán en Hospitales y Centros de Salud con el fin de concientizar a la población sobre los diferentes tipos de cáncer que afectan tanto a mujeres como a hombres, principalmente el cáncer genito-mamario, el de próstata y más frecuentemente en hombres, el cáncer de pulmón.

En los talleres se tratarán los siguientes temas:

• Desarrollo de estilos de vida saludable

• Detección temprana de la enfermedad

• Diferentes tratamientos según la patología

• Mejoras en la calidad de Vida

Detección precoz

La prevención y detección temprana permiten mejores pronósticos. Sobre el control y cuidado de la salud se destaca eliminar los malos hábitos alimenticios, el cigarrillo, el consumo de alcohol, la falta de ejercicio y adoptar mejores prácticas de vida.

Además de estas acciones, durante el año se realiza vacunación a niñas de 11 años y recientemente a varones de la misma edad a los efectos de prevenir el HPV y el cáncer de cuello uterino.

Por último cabe destacar que los días martes y miércoles se realizan las mamografías a mujeres en el Instituto Municipal Dr. Ramón Carrillo (Marcelo T. de Alvear esquina Islas Malvinas, Quilmes Oeste).