Un acuerdo renovado con el FMI es "vital" para la Argentina dado que la situación en el país "sigue siendo crítica". En un contexto en el que se espera una contracción en la economía de 11,3% para este año, según indicó un estudio privado.

Según el análisis de la consultora Focus Economics, el acuerdo alcanzado por la deuda externa días atrás "reducirá potencialmente las primas de riesgo del país. Esto también debería traducirse en cierta normalización de la extensión crediticia a nivel nacional".

"Aunque el acuerdo podría evitar años de exclusión de los mercados de capital, lo más probable es que no se traduzca en una entrada significativa en el corto plazo, ya que persisten los problemas macroeconómicos y fiscales", estimó.

En ese escenario, evaluó que "un acuerdo renovado con el FMI es vital, ya que la situación económica en el país sigue siendo crítica".

"El panel de Focus Economics de pronosticadores profesionales líderes ve la economía en recesión este año, contrayéndose un 11,3%. Esto es 0,3 puntos porcentuales menos que el pronóstico del mes anterior", remarcó.

Afirmó que "en 2021, los analistas ven que el PIB finalmente se recuperará con un crecimiento del 5,2%".

La consultora aclaró que los pronósticos "se basan en un promedio de predicciones de bancos, pronosticadores privados y grupos de expertos locales en cada país".

"La crisis del coronavirus está empujando a la economía hacia una recesión que ahora se dirige a su tercer año", puntualizó.

Y subrayó que la Argentina "tiene una de las tasas de inflación más altas del mundo. Además, el financiamiento monetario sostenido desde el comienzo de la pandemia mantendrá elevadas las presiones sobre los precios".