El informe preliminar del Censo Popular de Personas en Situación de Calle de la Zona Sur -publicado en esa página de Facebook-, presentado en la Universidad Nacional de Lanús, da cuenta de una realidad que está a la vista pero muchos no quieren ver.

Según el estudio, en ambas jurisdicciones -aunque hubo zonas que no pudieron ser censadas- hay 1.024 individuos en situación de calle, de los cuales el 46,5 % son niños menores de 10 años, que el 25% de los adultos poseen alguna discapacidad.

El proyecto fue llevado adelante por voluntarios de la Asociación Civil No Seas Pavote, las organizaciones Bondi Sur, De Raíz, Sopa de Letras y Red Puentes, el Colegio de Trabajadores Sociales, Espacio profesional Celeste y Blanca, la Comunidad Duchas de Cáritas Lomas, entre otros.

Al margen de poder dimensionar esta problemática, otro de los objetivos del censo es reclamar la aplicación de la Ley 13956, "Programa de Asistencia Integral para Personas en Situación de Calle", la cual fue aprobada el 23 de diciembre de 2008 por la Legislatura bonaerense, y la necesidad de constituir una mesa de trabajo permanente, con la participación de las autoridades municipales.

Los investigadores revelaron que en los últimos tres años hubo un 52% de personas que pasaron estar en situación de calle, y que el 34% considera que necesitaría "contar con un trabajo" o "tener un mejor trabajo" para revertirla.

En materia de salud, el 49% aseguró presentar problemas de alguna índole, y que el 78% dijo atenderse en hospitales públicos.

En materia económica, el 62% manifestó poseer algún tipo de trabajo, de los cuales el 84% está incluido en alguna labor relacionada con la economía popular como la venta ambulante, changas o cartoneo.

El 44% de los censados dijeron contar con algún tipo de ingresos como jubilación, pensión o AUH, entre otras; mientras que el 56% indicó que no accede a ningún beneficio estatal.