El Mercosur logró , tras más de 20 años de tratativas, la firma de un Acuerdo de Asociación Estratégica con la Unión Europea, un evento sin precedentes para ambos bloques.  “Primera Mañana”, dialogó con Paula Español, ex Subsecretaria de Comercio Exterior y economista para conocer detalles del acuerdo y ver cual beneficioso o no es para la región.

“Es un hecho histórico. El problema va a ser el impacto negativo que tenga ese hecho histórico, porque firman un acuerdo de esta magnitud no deja de ser un hecho relevante. El problema es que si eso es un hecho positivo o negativo para la Argentina”, dijo la especialista.

En ese sentido, Español agregó que “la letra chica del acuerdo  todavía no se conoce porque ha sido bastante opaco” .

Sin embargo, la ex Subsecretaria de Comercio Exterior   e integrante de previas negociaciones, indicó que  puede conjeturar  algunas de las licencias que  se produjeron para avanzar. “Puedo imaginar, cuáles fueron las concesiones que fue haciendo el Mercosur y en particular la Argentina y cuales serán líneas rojas que efectivamente se fueron barriendo con el objetivo de tener más un anuncio político fuerte que tener un acuerdo que convenga al desarrollo económico de la Argentina”

“Lo inteligente no es firmar un acuerdo porque si, sino firmar un acurdo inteligente y tener una relación de inserción inteligente con las potencias”, agregó la economista.

Además Español, dijo que desde el comienzo de las negociaciones se  buscó tener  “una relación inteligente y que sea equitativa en función de la situación de cada una de las dos regiones”.

Consultada por si en este contexto mundial de la economía es adecuado abrir los mercados., Español manifestó que en el caso del acuerdo Mercosur– Unión Europea, “No solo no es una forma inteligente abrirse, frente a todos los países y en particular ahora con la Unión Europea, en un momento donde en contrapartida no se tiene lo mismo”. “Europa no es un continente abierto comercialmente”.

Finalmente, la ex Subsecretaria de Comercio Exterior exteriorizó que hubiese sido mejor dilatar el acuerdo , esperando a que  la economía se  estabilice.

“Cuando uno acelera una negociación, que es lo que evidentemente sucedió, quiere decir que no hace mayores concesiones”.

“Uno lo que hace es exponer todo su sector industrial y sobretodo todas sus herramientas de políticas de desarrollo a mediano y largo plazo, las pone en jaque por una negociación que no nos brinda ningún tipo de beneficio económico de ningún tipo más allá del anuncio político que se hizo en estos días”.

NG