Así lo aseguró Ayelén, miembro de la Asamblea del Pueblo de Mendoza por la Defensa del Agua, en referencia al conflicto desatado en esa provincia por la modificación de la ley 7.722 que autoriza la utilización de sustancias contaminantes en la minería.

En dialogo con “Primera Mañana”, la activista relató los momentos de tensión que se viven la provincia cuyana. La modificación de la ley provincial 7722 que prohibía la minería metalífera y abrió la puerta a inversiones de cobre, plata y oro, ha provocado masivas marchas desde el fin de semana.

“No podemos pensar esta modificación política sin pensar la matriz productiva y económica de esta nueva era y esta fase del capital, donde precisamente lo que viene es a una explotación de los recursos naturales y de los bienes comunes”, aseguró Ayelén.

En ese sentido, la integrante de la asamblea por la defensa del agua, señaló que “la resistencia tanto del Gobierno provincial como del Gobierno nacional, del Frente de Todos es justamente la trasformación de la matriz productiva hacia la matriz energética”.

“A nivel regional lo que se pretende es instalar una matriz energética completamente contaminante, extractivista, donde generan zonas de sacrificios y estas zonas de sacrificio implica la contaminación del medio ambiente y la aniquilación de los pueblos a través de la censura y el achicamiento de sus matrices productivas históricas”, agregó.

Por otro lado, la activista ambiental indicó que “es paradójico que las ultimas políticas económicas impulsadas por Cambiemos, la misma línea política que se encuentra en Mendoza, haya generado una desocupación del 40 % y que nos venga con un discurso de que la mega minería precisamente va a generar puestos de trabajo”.

“Los puestos de trabajo son a corto plazo y no son más de 40 los que implica la mega minería porque trabajan con maquinaria”, puntualizó Ayelén.  Y agregó: “Es una falacia argumentativa”.

Escucha el audio completo: