En el estreno de su columna «Accidentes y enfermedades laborales» en #BienestaryOtrasYerbas por la 97.7, Martín Nosiglia se refirió a la inclusión del nuevo virus como enfermedad profesional.

El abogado explicó que «enfermedad profesional es la producida por causa del lugar y tipo de trabajo. Por ejemplo las condiciones de temperatura, humedad, iluminación, ruidos, entre otros. En cambio un accidente de trabajo es un acontecimiento súbito y violento ocurrido por el hecho o en ocasión del trabajo o en el trayecto desde o hacia el domicilio.

Detalló que en caso de un accidente de trabajo, en primer lugar se debe dar aviso al empleador, y mediante la empresa a la ART que trata médicamente los accidentes de trabajo. La ART tiene obligación de dar cobertura en tratamientos, medicamentos y traslados. Además una prestación dineraria equivalente al sueldo.

El profesional señaló que «ahora la ART tiene la obligación de cubrir el virus Covid-19 como enfermedad profesional. Obviamente en caso de que la persona esté efectivamente trabajando y haya sido expuesta al contagio por causa de su trabajo».

De todas manera, aclaró que «las más comunes y sobre las que la gente en general no repara son los trastornos de la columna vertebral. Son provocadas por las tareas de carga y descarga, el trabajo en posiciones forzadas, entre otras cosas.

Escuchá acá la columna completa.

Liliana Lopez