Se trata de las líneas prepagas que debían registrarse para evitar el bloqueo de la señal y cuyo plazo vencía hoy. Ahora, según dispuso ENACOM, se prolonga la fecha y podrán hacerlo hasta el 31 de octubre.

«Estamos firmando hoy una prórroga hasta el 31 de octubre para que la gente pueda pueda llamar al *234# y mantener la línea activa», expresó Silvana Giudici, titular del Ente Nacional de Comunicaciones. Alegaron desde el organismo que durante estas semanas recibieron un millón y medio de llamados relativos a consultas sobre el registro.

La iniciativa busca identificar la titularidad de un estimativo de 17 millones de aparatos celulares. El objetivo es eliminar las líneas anónimas. Se espera que se llegue a eliminar la cantidad de delitos de robo y de esta manera disminuir esos actos.

Tal como informamos en AgenHOY, quienes deben realizar este procedimiento son aquellos usuarios con líneas prepagas (es decir, que carguen tarjeta), que hayan adquirido el chip y que aún no lo hayan registrado con sus datos personales. Aquellos que accedieron a comprar el chip luego de mayo del 2017 quedarán exentos a realizarlo, ya que en esa fecha comenzó el registro automático. Tampoco deberán hacerlo los usuarios con abono, ya que la identificación del titular la computa la empresa telefónica a la cual pertenece.

¿Cómo registrar la línea?

Celulares: inquietudes y respuestas sobre el registro de las líneas prepagas

 

A poco de la presentación de esta normativa, casi diez días, el sistema colapsó, lo que provocó que muchos usuarios no pudieran registrarse y se demorara la operatoria.

Con esta prórroga, el 31 de octubre será la fecha tope. El usuario que no haya registrado su número sufrirá el bloqueo de la línea y, para restaurarla, deberá realizar un trámite de forma personal en la empresa prestadora del servicio. Una vez que complete ese paso, desde la compañía telefónica le informarán al usuario si puede conservar o no su número telefónico.

Ezequiel Bértola