Después de los barrios más vulnerables, otra de las mayores preocupaciones que tienen las autoridades de la Provincia tiene que ver con la situación que se vive en los establecimientos de adultos mayores, puesto que allí se concentran los pacientes de grupo de riesgo.

A lo largo de la cuarentena, casos de contagios masivos en este tipo de residencias han sido noticia, generando una gran consternación. En ese sentido, el Ministerio de Salud bonaerense presentó un informe sobre la expansión del COVID19 en los geriátricos y residencias del territorio. Hasta ahora son 129 los casos confirmados, de los cuales 99 son adultos mayores.

Del total de infectados, 88 residen en establecimientos ubicados en la provincia de Buenos Aires y los restantes en establecimientos de la Capital Federal. Por otro lado, 84 personas aún se encuentran a la espera de los resultados del hisopado.

En el caso de la provincia, fue muy resonante la situación en un geriátrico de General San Martín donde se confirmaron 19 casos. A esto, se suma el de una residencia en Tres de Febrero donde 27 adultos mayores resultaron infectados. Estos dos establecimientos tuvieron la mayor concentración con casos en todo el territorio bonaerense.

Lamentablemente, el número de adultos mayores fallecidos en geriátricos asciende a 27. De ese total, 15 se alojaban en establecimientos de la provincia y los otros 12 residían en lugares de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En su mayoría, los residentes que perdieron la vida eran mayores de 80 años y mujeres (17).

Mientras tanto, no se registran muertes entre los trabajadores y trabajadoras de las residencias, aunque se confirmaron 30 empleados contagiados.

En este contexto, desde la Asociación GerontoVIDA le solicitan al Gobierno que se realicen con urgencia testeos masivos y sistemáticos en establecimientos Geriátricos, Residencias de Adultos Mayores (RAM) y Residencias de Adultos Mayores con control psiquiátrico, ya sean públicos o privados, tanto entre los residentes como entre el personal.