Después de un año de búsqueda, un grupo de astrónomos encontró el «gemelo del Sol», la estrella HD 186302 ubicada a 184 años luz de la tierra que tiene la misma composición química del Sol y nació de la misma nube de gas y polvo que dio origen a nuestra estrella.

Su descubrimiento fue descripto en la revista Astronomy and Astrophysics por el grupo del Instituto de Astrofísica portugués encabezado por Vardan Adibekyan.

Desde hace años los astrónomos perseguían al gemelo del Sol, contó a la agencia ANSA Isabella Pagano, del Instituto Nacional de Astrofísica (INAF) de Catania, Sicilia.

«El Sol no tiene un solo gemelo, sino muchos e individualizarlos puede ayudarnos a comprender dónde se hallaba en la galaxia y en qué condiciones se formó», reveló Adibekyan.

La estrella parece ser coetánea del Sol, que tiene 4.500 millones de años, pero los investigadores admiten que «son necesarios otros estudios para calcular mejor la edad».

Los investigadores examinaron unas 20.000 estrellas censadas por el satélite GAIA de la Agencia Especial Europea (ESA) y seleccionaron las más similares al Sol. Y entre ellas, la más idéntica resultó ser la HD186302 por dimensiones, temperatura, composición, luminosidad y en el modo en el que se mueve en el espacio.

Melisa Delgado Niglia