La confianza de los consumidores en la economía cayó 26,7% interanual este mes, y un 8% si se la compara con diciembre último, de acuerdo con un estudio privado difundido en las últimas horas.

El Indice de Confianza del Consumidor que elabora el Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella tiene a su vez diversos «subíndices», como «Situación Personal» que bajó 10,5% en enero con relación a diciembre.

El subíndice «Situación Macroeconómica» cayó 10,7% en el mismo período, pero «Bienes Durables e Inmuebles» aumentó un 9,2%. En la distribución territorial, la confianza del consumidor cayó 17,5% en Capital Federal, mientras que la caída fue de 9,4% en el Gran Buenos Aires y de 0,7% en el Interior del país, siempre con respecto al mes anterior.

En tanto, la confianza retrocedió 8,4% para el sector de los encuestados con mayores ingresos y 8% para los de menores ingresos.

El índice se obtiene de los resultados de una encuesta mensual, sobre la situación económica personal y de la economía del país.

Por otro lado, el Índice General de Expectativas Económicas (IGEE) elaborado por la consultora Kantar TNS cerraron un 2018 negativo, pero con una recuperación en diciembre.

«Si bien aún continuamos con expectativas económicas muy por debajo de las que había hace doce meses, esta es la primera recuperación significativa que experimenta el índice después de mucho tiempo», analizó la directora comercial de la entidad, Julieta Dejean.

El sondeo reflejó que «la evaluación del momento para realizar compras de bienes durables es el indicador que más crece en diciembre, ocho puntos, y el que más impacta en la mejora del IGEE».

«Esto puede deberse a un fenómeno estacional y estar relacionado con las ofertas, promociones registradas por las fiestas», sostuvo la directora de Kantar TNS.

En ese sentido, subrayó: «Aún debemos ser cautos y ver cómo evolucionan este indicador ya que el humor respecto del consumo es clave en las expectativas económicas».

LF