Realizarán pruebas gratuitas de VIH, brindarán información y repartirán preservativos el sábado 26 de enero en 23 ciudades del país simultáneamente durante una jornada que comenzará al anochecer para concluir a la medianoche.

La iniciativa -organizada por AIDS Healthcare Foundation (AHF)- llega por segundo año consecutivo a la Argentina, donde eleva un 50% las sedes respecto a la edición anterior: además de Buenos Aires, estarán Córdoba, Santa Fe, Corrientes, Jujuy, Rio Negro, San Luis, Neuquén, Chaco y Entre Ríos.

El evento tiene como objetivo concientizar sobre la importancia de que cada persona conozca su situación en relación a la enfermedad. En el territorio nacional, habitan 120 mil personas con el virus y si bien el 70% conoce su diagnóstico, aún existe un 30% que no lo sabe.

En el último tiempo, los test rápidos ganan importancia debido a su especificidad, comparable con las pruebas convencionales. El resultado demora diez minutos tras obtener una pequeña muestra de sangre mediante un pinchazo en el dedo.

Antes de realizar el examen, el paciente completa una breve encuesta de evaluación de riesgo y consentimiento informado. En caso de que el resultado sea positivo, el personal capacitado acompañará a la persona para que pueda comenzar el tratamiento oportuno.

Emmanuel Angelozzi