La ley sancionada recientemente por la Legislatura porteña desconoce a los Licenciados en Enfermería, Licenciados en Instrumentación Quirúrgica, y los Licenciados en Bio-imágenes, como profesionales y sólo los contempla como personal técnico-administrativo.

En diálogo exclusivo con Agenhoy, el Licenciado en Enfermería Jorge Luis Luján, integrante de la Comisión Directiva de la Asociación de Profesionales del Hospital El Cruce de Florencio Varela y Delegado del Sindicato del Personal SIPHEC, señaló:  “Hay que entender que esta ordenanza que deja afuera a los profesionales en CABA, es una ordenanza del sistema público de salud, y si esto sucediera de la misma forma en la provincia de Bs.As., dejaría afuera a todos los licenciados fuera de la carrera hospitalaria del sistema público, alrededor de 35.000 profesionales. Entonces yo que hoy trabajo dentro de un Hospital Público, no me permiten seguir creciendo, me limitan un sueldo, automáticamente tengo que ir a trabajar al sistema privado”.

“Nosotros como licenciados en enfermería, podríamos llegar a concursar para ser Directores de Hospitales, es decir que la carrera nos permite seguir creciendo. No sólo eso, sino también tener mayores categorías.  quedamos fuera de la carrera de profesional, quedamos limitados. Además quedaríamos dentro de la categoría administrativa, como quedaron los compañeros de CABA. Entonces esto limita y además encarece la salud pública.”, añadió.

De este modo, Luján afirma que “están desmantelando de alguna forma al sistema de salud público, porque el enfermero se va a ir a un Sanatorio privado, o a uno de obra social, que le permita ganar mejor sueldo por una cuestión netamente socioeconómica, y de esta forma lamentablemente terminan despojando a los Hospitales Públicos de profesionales”.

Por otra parte, señaló también que “Todas estas nuevas ordenanzas, se suman al hecho más grave, que fue el traspaso del Ministerio de Salud, actualmente Secretaría de salud. Claramente es un atentado en contra de la salud pública. Con respecto a este tema Luján señaló: Hay que tener en cuenta que El Ministerio de Salud antes, contaba con alrededor de 32 funciones específicas de salud a nivel nacional y federal. Hoy, convertido en Ministerio de Desarrollo Social y Secretaría de Salud, lo cual la secretaría sólo cumple una función que es la de prevención y promoción de la salud. Están desmantelando y desguazando a la salud pública, no sólo en CABA sino que vienen por toda la salud a nivel nacional”.

Con respecto a las declaraciones del Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Luján opinó: “Larreta dijo que la ordenanza es netamente médica, para los médicos que no implica a los enfermeros y que habrá otra ley para los enfermeros. Esto es falso. Dentro de la carrera en profesionales en CABA entran los veterinarios, los lic en antropología, los lic en comunicación pero no entran los lic en enfermería”.

Por último, señaló que “Esta ordenanza es un precedente para aplicarlo a nivel provincial para aplicarlo en las diferentes provincias del país. Si sucede esto, a nivel de la provincia de Buenos Aires es simplemente desguazar la poca cantidad de garantía de salud pública que hoy queda en la provincia. Digo poca cantidad, porque el sistema de salud público actual ya carece de profesionales, de recursos materiales, entre otras cosas”.

Escucha el audio completo: