Hoy hasta las 17 en la Plaza San Juan Bautista (Av. San Martín y Chacabuco), se lleva a cabo una jornada de salud para realizarse chequeos de forma gratuita. La 97.7 estuvo presente con su móvil y dialogó en exclusiva con autoridades y profesionales.

 

En la actividad hay profesionales vinculados a la cartera de salud comunal, quienes responden consultas clínicas y realizarán exámenes para detectar enfermedades crónicas no transmisibles: controles de peso, talla, mediciones para determinar el índice de masa corporal, tensión arterial, glucemia o riesgo cardiovascular.

 

Además, funcionan tráilers para vacunación y efectuarán pruebas de Papanicolaou que no requieren turno ni prescripción médica.

 

Otra de las propuestas es la presencia de consejerías para adolescentes, que brindarán asesoramiento a jóvenes e informarán sobre los servicios disponibles en los diferentes lugares de contención distribuidos en los barrios.

 

Este medio dialogó en el móvil con el doctor Germán Sacido, secretario de Salud local, quien dijo: «Es una jornada multidisciplinaria que se decidió desde la Fundación FEMEBA, a través del círculo médico, el Municipio de Florencio Varela y el Hospital Mi Pueblo», y describió: «Desde el lado de FEMEBA, se intenta concientizar sobre la violencia institucional hacia profesionales y no profesionales de la salud que se está viviendo en este contexto social, y desde el Municipio, basándonos en la prevención, nos orientamos a enfermedades crónicas no transmisibles -obesidad, diabetes, hipertensión, vacunación-, campañas de sarampión, consejerías adolescentes, tráilers con papanicolau y hpv; y a través del Hospital Mi Pueblo están visibilizando la escuela de enfermería».

 

«Este año, por orden del intentende Andrés Watson, recibimos el impulso que necesitábamos para visibilizarnos en los 40 centros, en las cuatro postas, en el sistema de emergencia y es lo que intentamos hacer día a día con estos operativos», añadió Sacido.

 

Jornada de salud, Florencio Varela

 

El doctor Angeletti, cardiólogo, secretario general del Círculo Médico explicó la importancia de estas jornadas para; mostrar el trabajo en centros de salud, por un lado, y visibilizar la violencia hacia los profesionales, por el otro: «Es algo duro que viene en aumento, y lo bueno es el apoyo del intendente y la secretaría de Salud del distrito», y agregó: «Buscamos concientizar a la gente sobre violencia, atención primaria de salud».

 

Por su parte, el jefe comunal sostuvo: «Estamos muy contentos, logramos un jornada donde es necesario tener en cuenta el trabajo que realizan los profesionales de la salud; para nosotros es importante no sólo el trabajo que realizan con el paciente, sino también escucharlos a ellos en este clima social de violencia en todos los ámbitos».

 

En ese sentido, el intendente manifestó: «Nos ocupamos de la atención primaria de la salud, que es lo que le corresponde al Municipio y nos hacemos cargo y por supuesto, cuando hay injerencias de tipo nacional o provincial exigimos en ese sentido para que se cumplan las obligaciones de gobierno».

 

Respecto de su agenda, Watson anticipó: «Si nos acompaña el clima, iremos al Barrio San Jorge, en las inmediaciones de punto seguro donde inciiariaremos otra jornada de ‘El mercado cerca tuyo’, para ofrecer todo tipo de cosas a precios módicos, y ayudar a la gente en estos tiempos de quita del poder adquisitivo».

Escucha los testimonios en los siguientes enlaces:

 

 

Carolina Bisgarra