La reconocida antropóloga dio su discurso inaugural en la 45° edición de la Feria del Libro en La Rural.

Entre otras cosas, Segato llamó a "no confundir el Ni Una Menos con el MeToo y no nos enredemos en su tensión con el manifiesto de las intelectuales francesas. Cada movimiento y cada feminismo solo puede ser construido con los elementos de su propia historia", al tiempo que invitó a "trabajar arduamente en las relaciones de poder en los ámbitos de trabajo y estudio" para "desmontar el orden político patriarcal e inaugurar una nueva era de la historia".

"Se torna necesario ser pluralista antes de feminista", afirmó Rita Segato, y añadió: "Tener un mundo radicalmente plural como meta histórica", ya que "para el patriarcado, el capital y los monoteismos fundamentalistas hay una única verdad, una única forma de futuro, una única justicia. Son de esa forma monopólicos, regidos por una lógica exclusiva y excluyente".

"Mientras que nuestra lógica, que permitió resistir a tantos siglos de masacre en nuestro continente, no es una lógica monopólica: es trágica. En el sentido de que puede vivir con la inconsistencia, con verdades incompatibles y por lo tanto siempre dotada de la intensidad de la desobediencia", explicó.

Segato también se enfocó en el sector editorial: "Me duele saber que un editor de América Latina no tiene las mismas facilidades para circular que uno de Europa", y señaló que "la dictadura persiguió a grandes libreros y destruyó el gran parque editorial que teníamos. Menem terminó el trabajo. La industria editorial gozaba de gran prestigio en el mundo de habla castellana por su incontestable calidad".