Mientras toda la gente está adentro de su casa y, entre otras cosas, tiene mucho tiempo para mirar la televisión, hay un programa que no para caer en el rating. Se trata de Telenoche, el noticiero de Canal 13, que ya casi nadie ve.

Según las últimas mediciones de IBOPE, el programa viene midiendo 5%, cuando hace 20 años tenía más de 20 puntos. Mientras, pierde por goleada con el noticiero de Telefé, que lo triplica en audiencia. Y casi empata con programas de señales de cable. Fracaso absoluto.

¿Qué pasó? En los últimos años, todos los medios del Grupo Clarín, del oscuro empresario Héctor Magnetto, se dedicaron a realizar operaciones periodísticas contra el kirchnerismo. Eso hizo que el grupo mantuviera su poder económico pero se viera debilitado en el plano de la legitimidad. Sólo los convencidos le creen a Clarín...

Lo que pasa con Telenoche refleja un fenómeno más general que afecta a todo el Grupo Clarín, que ya no es ni el canal más visto, ni el diario más leído ni tampoco la página de noticias más visitadas. Ese retroceso tiene que ver con una política editorial muy cuestionada.