La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, remarcó que «los femicidios se mantienen estable cuando los delitos en general han bajado durante el aislamiento”.

En ese sentido indicó que desde su cartera están «difundiendo diferentes canales para que quienes sufren violencia de género puedan denunciarlo».
«Tenemos un déficit estructural en las autoridades que intervienen en este tipo de cuestiones, y eso con la cuarentena se agrava», sostuvo Gómez Alcorta.

En mayo del año pasado se presentó, en el Congreso Nacional, un proyecto que propone declarar la emergencia en materia social por violencia de género por dos años en todo el territorio nacional, algo que volvieron a pedir en las últimas horas.

Desde el 20 de marzo pasado, día en el que arrancó la cuarentena obligatoria dispuesta por el Gobierno nacional para intentar frenar la pandemia de coronavirus, y hasta el jueves pasado hubo 21 femicidios en todo el país, según informó el Observatorio de Femicidios «Adriana Marisel Zambrano», que es coordinado por la Asociación Civil «La Casa del encuentro».

Entre las víctimas hay desde un bebé de dos meses hasta una mujer de 53 años y en doce de los casos existía un vínculo de pareja con el femicida.

Liliana Lopez