Serán 11 los nuevos puestos de visualización y prevención barrial en plazas y accesos a la ciudad. “En cuatro años triplicamos los puestos de seguridad y llegamos a 1.000 cámaras, creando la primera red integral de prevención para dar respuesta y estar más cerca de los vecinos”, destacó el intendente de La Plata, Julio Garro.

Así lo anunció hoy, el jefe comunal desde la Plaza Belgrano de City Bell, donde dejó inaugurado el primero de una serie de 11 nuevos puestos de prevención barrial, que se sumarán a los 22 existentes en la ciudad. 

¿Cómo funcionan?

Los puestos de prevención tienen la función de visualizar las cámaras de seguridad que se encuentran en la zona de injerencia, están conectados con el 911, la Policía Local y el Centro de Operaciones y Monitoreo, creando una red que permite trabajar en la prevención y actuando con inmediatez ante la emergencia. 

“Estábamos acostumbrados a que nos digan que la inseguridad era ‘una sensación’, pero todos sabíamos que eso era una mentira, La Plata tenía miedo. Desde el Gobierno entendimos que para cuidar a los vecinos primero había que invertir en prevención, recursos técnicos y humanos”, valoró Garro.

En ese sentido, destacó que “en 2015 recibimos la ciudad con 296 cámaras que transmitían imágenes en blanco y negro, con baja resolución y mala conectividad, y hoy podemos decir que los platenses contamos con una red de prevención inteligente”.

“En tres años triplicamos las cámaras de seguridad y antes de fin de año pensamos llegar a los 1.000 equipos, que van a estar siendo vigiladas las 24 horas desde el nuevo Centro de Operaciones y Monitoreo de la ciudad, que es uno de los más modernos de la Provincia”, resaltó.

 Actualmente La Plata cuenta con 11 casetas de seguridad, las cuales están ubicadas en Plaza Matheu, Parque Saavedra, Plaza Moreno, Plaza San Martín, Plaza Iraola, Parque Castelli, Plaza Alsina, Parque Alberti, Parque San Martín, Plaza Azcuénaga y Plaza Belgrano.

Al mismo tiempo, hay 11 puestos de Control de Acceso Municipal, ubicados en Camino Centenario y 415 Bis, Camino Centenario y 403, Camino Belgrano y 403, Diagonal 74 y 32, Ruta 36 y 520, Ruta 36 y 66, Ruta 36 y 44, 467 y 186, Avenida 122 y 52, Avenida 7 y 90, y 122 y 52. 

En este contexto, se informó que el Municipio se encuentra avanzando en la instalación de 11 nuevos puestos que igualmente se colocarán con el objetivo de trabajar en la prevención del delito y la visualización de las cámaras de seguridad de sus respectivas zonas de influencia.

Los primeros 5 puestos se colocarán en Plaza Belgrano de City Bell; Plaza San Martin de City Bell; boulevard de 7 y 66; boulevard de 72 y 17 y en la entrada a Los Hornos de calle 131 y 60. Mientras que otros dos se instalarán en el ingreso de los Caminos Centenario y Belgrano, en Villa Elisa, para reemplazar y modernizar los existentes. 

En tanto que la instalación de los restantes cuatro puestos de prevención serán definidos los próximos días, siguiendo el mapa del delito, la densidad demográfica y el flujo peatonal y vehicular de las distintas localidades.

Melisa Delgado Niglia