El Día de Quilmes fue declarado en 1812 como “Pueblo libre” por el Primer Triunvirato. Es a partir de ese año cuando las celebraciones en este día se siguen sucediendo cada año.

Es un día en el que se quiere rescatar y revalorizar todas las costumbres, enseres, la historia de un pueblo indígena que se llamó Quilmes. Fue una población precolombina instalada en los Valles Calchaquíes. A lo largo de su existencia las relaciones de este pueblo con otros pueblos no fue nada buena, era un pueblo independiente y muy numeroso. Llegaron a crear lo que hoy en día se dice que fueron las primeras ciudades prehispánicas de Argentina, con un elevado número de población.

Se realizan diferentes exposiciones con las que se quiere dar a conocer a la población Argentina cómo vivió este pueblo. Las costumbres, orígenes, población, cultivos así como la historia de un pueblo que en el día de hoy se sigue recordando.

En ese marco, hoy asueto en la administración municipal conforme lo establecido en el decreto Nº 1916, dentro del marco de la ordenanza Nº 6238/89 y su modificatoria Nº 9778/04 que dispone la celebración del aniversario de la ciudad.

‪ La norma prevé adoptar las medidas necesarias para que queden garantizadas las guardias de salud, seguridad, control urbano y cementerio.

‪Desde la Secretaría de Servicios Públicos indicaron que el servicio de recolección no funcionará ese día, por lo que se recomienda a los vecinos no sacar los residuos a la calle.

Melisa Delgado Niglia