Según un informe del Ente Nacional Regulador de Gas (ENARGAS), 87.024 usuarios del conurbano bonaerense se dieron de baja del servicio entre mayo y noviembre del 2018.

En La Plata, 1538 familias y 2585 comercios y empresas se dieron de baja de la empresa Camuzzi Gas Pampeana.
El Defensor del Pueblo Adjunto de la Provincia de Buenos Aires, Walter Martello, aseguró que esta situación está relacionada con el aumento que se viene dando en los últimos años.
“Desde el año 2015 a la última audiencia que se realizó por el aumento de gas, la tarifa creció un 2400 % y, obviamente, esto llevó a muchas familias de clase media y media baja que no pueden afrontar esos niveles tarifarios a dejar de adquirir el servicio de las empresas distribuidoras y pasarse a otro tipo de energías”.
El aumento previsto en la última audiencia pública es de entre el 32 y 35% en los cargos fijos y variables, mientras que la inflación proyectada por el gobierno del Presupuesto 2019 es del 23%.
Asimismo, el Defensor del Pueblo, explicó que en el caso de los comercios o empresas, tiene que ver “con el cierre definitivo de esos comercios porque seguramente utilizaban el gas para lo que tiene que ver con la producción de lo que comerciaban”.
Por su parte, Martello, manifestó que la mayoría de los usuarios cambiaron el servicio para utilizar garrafa y otras energías como la electricidad.
“Depende del nivel social, en el caso de las clases medias se pasaron a lo que tiene que ver con la energía eléctrica pero ahí también va a ver un problema, ya que está previsto para la luz un nuevo aumento para los meses que viene”.
Y agregó, que es muy preocupante el caso que se da en los merenderos e instituciones de bien público que prestaban servicios de comedores, “hoy se está utilizando la leña en un retroceso de la calidad de vida”.