El 28M será un nuevo hito en el calendario en la lucha por la legalización del aborto en la Argentina. Luego de haber sido rechazado en el Senado, la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito presentará por octava vez consecutiva el proyecto para legalizarla práctica en cualquier circunstancia. 

“Primera Mañana” dialogó con Silvia Saravia, Coordinadora Nacional del Movimiento Barrios de Pie, para conocer su visión  y las actividades que llevaran adelante frente al Congreso para reflexionar sobre el tema.

En referencia a las expectativa  que tiene respecto a   esta nueva presentación del proyecto de aborto Legal, Seguro y Gratuito , Saravia  señaló: “En año electoral es un tema que es complejo de debatir en profundidad, pero creo que este año se va a dar una situación interesante, que un sector muy importante vamos a estar mirando también, cual es la posición de los candidatos y candidatas frente a eso”

Como referente de la organización social Barrios de Pie,  durante la charla contó   los trabajos que realizan en el territorio para visibilizar la problemática.

En los sectores más humildes hablar de abortos es un tema muy duro, sobretodo porque es el espacio donde se ven más claramente las consecuencias de que sea ilegal, deja a muchísimas mujeres con problemas de salud y muchísimas mujeres muertas”, manifestó.

En ese contexto, Saravia, relató que llevan adelante debates y talleres “para sacar a la luz, cual es la realidad, cual es la situación y las alternativas que se presentan”.  

Consultada  por  su opinión acerca de  las declaraciones  que candidato  Alberto Fernández realizó sobre el aborto, Saravia   dijo “lo que está escondiendo por detrás es una posición en acuerdos con sectores de la iglesia”.

Fernández en una entrevista a TiempoSur había dicho:  «A mí me parece que es un tema que parte a la Argentina en dos, y los temas que dividen no son buenos temas (…) hay que tal vez hablarlo un poco más, educarnos un poco más. Por lo pronto me parece que no debería ser un delito y eso podríamos empezar a trabajarlo, sin necesidad de avanzar tan rápidamente en la legalización, porque la legalización es algo que divide mucho a los argentinos».

En ese sentido, la referente social, agregó: Creo que es una gran irresponsabilidad poner por delante muchas veces las creencias persónales cuando hay miles de mujeres que han muerto todos estos años”.

Finalmente,  Saravia  hizo alusión  a lo que ocurrió luego  del debate que se  masificó el año pasado.

Hay sectores anti derechos que se han puestos muy agresivos en el territorio, construyendo un relato mentiroso, incluso, de las formas de interrupción voluntaria y contra eso nosotras estamos en alerta de que no se introduzcan esos argumentos falaces  y por eso redoblamos el esfuerzo de seguir haciendo difusión y  talleres de reflexión y de intercambio de las experiencias”, contó la coordinadora de  Barrios de Pie.

Por oteo,  lado continuó: “Bienvenido sea, que haya una gran cantidad de dirigentes políticos, que planteen aunque sea por corrección política, que estén a favor de la legalización, porque como hoy es un tema de salud y hay mujeres que mueren a partir de que esta práctica hoy sea mayoritariamente ilegal, la verdad es que preferimos que tengan que tener ese condicionamiento, aunque sea por corrección política y no por sus propias convicciones”.

NG