Las bajas temperaturas llegaron para quedarse y con ellas el siempre latente riesgo de producirse accidentes domésticos con artefactos para calefaccionarse, entre ellos intoxicación con monóxido de carbono e incendio, como los más frecuentes. Aquí algunas recomendaciones.

En este marco, es necesario estar informado para tomar los recaudos necesarios y extremar las normas de seguridad.

Principalmente es importante revisar artefactos como calefactores o estufas a gas, verificando su normal funcionamiento con un técnico idóneo. Asimismo, se recuerda evitar mantener encendidos hornos y hornallas para calefaccionar, controlar las salidas de gas y ventilar siempre los ambientes.

Monóxido de carbono. ¿Qué es?

Es un veneno que no tiene color, olor, sabor y no irrita los ojos ni la nariz; es decir, no puede percibirse.

Para evitar accidentes es fundamental:

· Dejar una ventilación permanente en cada ambiente. Además de ventilar toda la casa una vez por día, es fundamental mantener siempre abierta una ventana o puerta en los ambientes calefaccionados aunque haga frío.

· Observar que la llama de gas sea siempre de color azul (la llama amarilla es signo de mala combustión y generación de monóxido).

· Si se usa brasero o estufa a querosén, apagarlos afuera de la casa antes de irse a dormir, siempre.

· No instalar calefones en el baño, ni en espacios cerrados o mal ventilados.

· En baños, dormitorios y ambientes cerrados, solamente instalar artefactos con salida al exterior (de tiro balanceado).

· Controlar anualmente las instalaciones y el buen funcionamiento de los artefactos de la casa. Se recomienda hacerlas revisar por parte de personal autorizado.

¿Cuáles son los síntomas de una intoxicación por monóxido?

Dolor de cabeza.

Náuseas o vómitos.

Mareos, acompañados de cansancio.

Letargo o confusión.

Desmayo o pérdida de conocimiento.

Alteraciones visuales.

Convulsiones.

Estado de coma.

Ante los primeros síntomas, es necesario ventilar el ambiente y recurrir a un centro de salud, hospital o un servicio de emergencias médicas.