El abogado laborista se refirió en «Primera Mañana» al DNU de Macri que reduce las indemnizaciones por accidentes laborales y muertes.

«No es válido de ninguna manera, primero porque muestran su escasa voluntad democrática al tomar una medida a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia», afirmó Leandro Recalde a la 97.7.

Además cuestionó el doble discurso de la Alianza Cambiemos porque «dicen una cosa antes y en la ley luego reflejan lo contrario», y «siempre» es contra los trabajadores, sostuvo el abogado.

 Por otra parte, explicó otra de las contradicciones del DNU y que lo hacen ser «inconstitucional» y es el hecho de que «aplicarían los efectos del decreto para atrás , cuando la ley no es retroactiva nunca».

Respecto del perjuicio que esto trabajadores a los trabajadores, detalló que «baja el monto de la indemnización porque se eliminan intereses compensatorios asociados al paso del tiempo».

Finalmente, Recalde criticó al macrismo porque «frente al desastre económico que están haciendo el eje lo ponen en la salvaguarda de las empresas».

En los considerandos de la medida, el Gobierno justicia la decisión en que «resulta necesario asegurar la continuidad de las condiciones de sostenibilidad del Sistema de Riesgos del Trabajo, propiciando la protección de los asegurados y trabajadores mediante un sistema financieramente viable». Es decir: el Gobierno dice que es necesario reducirle los costos a las ART. 

Agregan además que «el mantenimiento del esquema actual provocaría un inminente desfinanciamiento del sistema con impacto en la solvencia de las Aseguradoras y, en definitiva, en los trabajadores, beneficiarios del Sistema de la Seguridad Social».

«Los incrementos desmedidos de las potenciales indemnizaciones como consecuencia de la aplicación de la tasa activa (…) son perjudiciales para la necesaria solvencia del sistema», argumenta el oficialismo. 

Agenhoy