Tras ser desinfectadas el jueves pasado.

Luego de una minuciosa limpieza de tanques, baños, cocinas, y pupitres, se retoman hoy las clases en las 30 escuelas públicas y 26 privadas más afectadas por el brote epidémico de diarrea de Berazategui.

Los trabajos fueron encabezados por municipalidad de Berazategui, que además de realizar trabajos de limpieza y desinfección desarrollo una jornada de capacitación destinada a docentes y auxiliares. Organizado conjuntamente con la provincia de Buenos Aires, el encuentro se llevó a cabo en el Centro de Actividades Roberto De Vicenzo, ubicado en calle 18 y 148, donde más de 600 docentes y auxiliares recibieron capacitación en medidas de prevención en manipulación de alimentos.

"La reunión se basó en una serie de recomendaciones para difundir pautas de higiene básicas. El objetivo es disminuir no solo los brotes por Shigella, sino también todas aquellas enfermedades transmitidas por los alimentos o por una higiene inadecuada", explicó Juan Manuel Alice, del área de Control Bromatológico de Alimentos del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.

En el mismo sentido, Alice agregó que "la mayor parte de las enfermedades se transmiten por una inadecuada higiene en las manos a la hora de manipular alimentos".

Del mismo modo, la inspectora en Jefe de Educación Pública en Berazategui, María Claudia López, explicó que el fin de la jornada fue "instruir a los docentes respecto al lavado de manos y alimentos, para garantizar la higiene permanente en los edificios escolares".

En otro orden, es preciso recordar que el Comité de Crisis, encabezado por la ministra de Salud bonaerense, Zulma Ortiz e integrado por autoridades sanitarias bonaerenses y municipales, manifestó que la bacteria hallada en algunos pacientes es Shigella. Las características de contagio son a través de contacto interhumano (ciclo ano, mano, boca) o por consumo de elementos contaminados como frutas y verduras crudas, agua, u otros alimentos que tuvieron contacto con la bacteria.

Desde que se tomó conocimiento del brote de casos de diarrea, las autoridades sanitarias de Provincia como municipales que conforman el Comité de Crisis, realizaron diferentes acciones: