Así lo expresó por la FM 97.7 el historiador José María Losada. Se desarrollaron las elecciones generales a nivel nacional en Argentina y se esperan los primeros resultados oficiales ¿Qué  hubiera pasado si este no era un año electoral? ¿Chile como modelo a seguir?

“En general siempre hubo previsibilidad en los procesos electorales, esta no es la excepción pero quizás tiene la particularidad de que sea la última elección que asistimos con un sistema de Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias de manera previa. Lo que deja estas elecciones también tiene que ver con el quizás volver a un cierto bipartidismo, me parece que es una posibilidad concreta de rearmarse un sistema de partidos que tiene a un peronismo más volcado a lo popular y otro sector más de centro derecha”, expresó en diálogo con la FM 97.7, el historiador José María Losada, luego del cierre de comicios electorales y a la espera de los resultados oficiales.

“Miremos también lo que juega esta elección en carácter regional”

Losada señaló que a nivel regional, Argentina vive un momento de tensión y dinamismo: “Países que se nos ponían como ejemplo hasta hace muy poco (Chile), hoy están estallando por todos lados ¿Cómo juega Argentina en ese contexto? Lo electoral resultó una válvula de escape saludable también en nuestro caso ¿Qué  hubiera pasado si este no era un año electoral? Pensemos que en 2017, fines de año  después de una elección hubo un estallido social impresionante en Argentina en contra de la reforma previsional. Me parece que este año había una contención en función de la expectativa que generaba esta elección también”.

Y agregó que “esos modelos que hace días en el debate se ponían como los paradigmas a seguir de dónde tenía que transitar la Argentina hoy están dando por tierra que no eran caminos virtuosos”.

“En Argentina hubo movimientos de carácter nacional popular que Chile no ha tenido”

“Nuestra historia está plagada de esos vaivenes, esa volatilidad, de esa política vivida tan encarnizada y sobre todo luego de la aparición de fenómenos populares como el radicalismo o del peronismo. En cambio, Chile es una sociedad que está mucho más estamentada. No es una sociedad de castas pero es una sociedad mucho más similar a eso. Los grandes actores sociales de la sociedad chilena son el ejército, iglesia, clase política. En general las familias tienen hijos en los distintos poderes y no salen de ahí”, desarrolló el historiador.

Melisa Delgado Niglia