Tras cinco meses del despido y dos de acampe, los trabajadores de Canale de Llavallol se mantiene en pie de lucha para poder constituirse como cooperativa y volver al ruedo.

“Primera Mañana”, dialogó con Nicolás Macchi, delegado de la fábrica para conocer en detalles la situación que atraviesan los trabajadores. “
“El acampe en sí se resolvió el 29 de octubre cuando conocimos lo de los despidos , y se mantuvo para el custodio de las maquinarias y la empresa no retire nada”, indicó el gremialista.
Además Macchi indicó: “Estamos a la espera del que juzgado decrete la quiebra y nos permita trabajar en cooperativa”.
Consultado por los motivos que llevo a una empresa de 143 años de trayectoria a el cierre, el delegado de Canale manifestó: “Viene desde hace dos o tres años cayendo en picada, con deudas salariales que se iban acumulando”. Y agregó : “Yo creo que el dueño ya tenía tomada la decisión de vaciamiento, esto era una empresa que tenía 3000 empleados y en el último tiempo llego a tener una planta total de casi 600 efectivos en todas las plantas”
“A la situación económica de hoy hay que sumarle que hay una apertura indiscriminada de productos del exterior que te revientan el mercado”, explicó Macchi.

En referencia a la situación de los empleados, el delegado sindical, aseveró: “Decidimos resistir más que nada por la antigüedad y la edad de los compañeros. La mayoría de los que se anotaron en la cooperativa superan los 20 años de antigüedad en la fábrica y hay muchísimo personal rondando los 50-60 años de edad”.
En cuando a si tiene pactado algún tipo de compensación, Macchi fue claro y aseguró que desde la empresa dicen que” la crisis no le permite afrontar las indemnizaciones”

Finalmente, el gremialista dijo que desde la empresa intentan cerrar Lavallol para irse a la provincia de Catamarca, donde las condiciones de contratación son más precarias. “Buscan trabajar de forma más precaria para ahorrar gastos”.

 

https://soundcloud.com/radio-97-7/040219-primeramanana-canale-planta-llavallol-prov-bs-as