Se trata de un fuerte temporal que se produce durante los últimos días de agosto y que suele ser preludiado por días de un llamativo calor en el invierno.

Según la leyenda, a principios del siglo XVII y en esta época del año, la religiosa Isabel Flores de Olivia, más conocida como Rosa, realizó una plegaria como último recurso ante el inminente desembarco de piratas holandeses en la “Ciudad de Los Reyes”, en Lima.

Su oración dio resultado y se formó en el cielo una tormenta de tamaño colosal que impidió que los filibusteros llegaran a tierra. Desde entonces, los lugareños llamaron al fenómeno “Tormenta de Santa Rosa”.

Con el tiempo, el relato se popularizó en Argentina, especialmente en la zona del Río de la Plata, en Córdoba y en la región de Cuyo, a tal punto que la la capital de la provincia de La Pampa lleva su nombre.

“Estos cambios en el clima que se están dando a fines de agosto tiene que ver con los cambios de masa de aire porque nos estamos acercando a lo que es la primavera”, expresó en diálogo con la 97.7 la meteoróloga Nora.

Y agregó que “hoy podemos disfrutar de este día primaveral. El cambio de aire empieza a entrar a la noche de hoy, madrugada del jueves, desciende la temperatura, tormentas aisladas y eso torna todo lo que será el jueves. Las máximas serán entre 15 y 17 grados, las mínimas serán frías”.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, este jueves se registrarán lluvias en la región que provocarán el descenso de las altas temperaturas que tienen lugar por estos días. Para quienes crean en la leyenda, esa sería la llegada de la “Tormenta de Santa Rosa”.

Melisa Delgado Niglia