La Defensoría del Pueblo bonaerense reveló que la canasta de Pascua, compuesta por 17 productos, aumentó en la provincia de Buenos Aires casi un 74% respecto a los precios registrados el año pasado.

 El relevamiento, realizado por el área de Asuntos Económicos del organismo se basó en una canasta que contiene productos enlatados (caballa, lomito de atún al natural y sardinas); pescado fresco (filet de abadejo y de merluza); confituras (rosca, huevos y conejos de Pascua); y se tomaron en cuenta primeras y segundas marcas.Según el testeo, el análisis determinó que para comprar estos productos, en promedio, hay que gastar 3.613,50 pesos en marzo de 2019, una diferencia del 73,69% respecto al mismo periodo del año pasado, cuando costaban 2.080,45.


El informe detalló que la mayor variación se observó en el grupo “Conservas en lata”, con un aumento interanual del 93,70%, seguido por “Huevos de Pascua”, con un 77,48%, “Pescado Fresco” con un 67,27%, y “Rosca de Pascua”, con un 43,76%.


“Este trabajo muestra que las quejas de las familias respecto a los precios de los productos de Pascua tiene su explicación. Un aumento tan grande habla de lo incontrolable que está la inflación, cómo nos afecta a todos y la falta de decisión para frenar este problema”, sostuvo el Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino.


El relevamiento se realizó en las ciudades de Arrecife, Azul, Bahía Blanca, Berazategui, Bolívar, Chacabuco, Coronel Suárez, Dolores, Ituzaingó, La Plata, Lomas de Zamora, Mar Chiquita, Mercedes, Miramar, Necochea, Olavarría, Rojas, Roque Pérez, Saladillo, San Nicolás, San Pedro, Tandil y Tigre.

NG