Así lo aseguró Silvina Batakis, ex ministra de Economía de la provincia de Buenos Aires,  en el programa “ Primera Mañana”. La economista realizó un análisis sobre la actualidad de las finanzas a nivel provincial y mostró preocupación ante la posibilidad de no poder afrontar el pago de la deuda.

El endeudamiento de la provincia de Buenos Aires llega a niveles críticos. Representa el 70% del presupuesto y el 80% es en moneda extranjera, según se desprende de un informe alarmante que, por si fuera poco, indica que el plazo promedio de vencimiento se acortó respecto de 2015.

El informe, difundido por Página12, indica que la deuda total de la Provincia al 31 de diciembre de 2018 ascendía a 474.431 millones de pesos y pasó de representar el 41% del presupuesto bonaerense en 2015 a casi el 70% al cierre del año pasado, un porcentaje que se acerca peligrosamente a los niveles críticos de 2001.

En ese sentido, Batakis dijo que la gravedad reside en que la provincia de Buenos Aires no tiene posibilidades de conseguir dólares, a diferencia del gobierno Nacional. “Para conseguir dólares necesita más pesos y esos pesos se los tiene que sacar a otra cosa, ya sea a la educación, a la salud, o a la seguridad”, aseveró.

“El año pasado fue muy notorio, porque se empezó el con una previsión de tipo de cambio de $18 y termino prácticamente en $40, al duplicarse el tipo de cambio la deuda de la provincia de duplicó y es una presión muy fuerte sobre las cuentas provinciales”, explicó la ex funcionaria bonaerense.

Además, Batakis, manifestó que “la realidad es que la provincia de Buenos Aires más que duplicó la deuda que tenía en total”. De ese modo, brindó números y  afirmó que “la deuda paso a ser el 50 % del presupuesto, respecto de su PBI antes era el 5 % y ahora es casi el 11 %.”.

“En forma comparada con la deuda que emitió Nación fue menor, pero  mucho más vertiginosa”, aseguró la especialista.

Finalmente, la ex ministra bonaerense, indicó: “La estimación para este año es que la economía va a caer un 2, 5 % y esto es que hay menor PBI para repartir entre todos los argentinos, entre todos los habitantes de la provincia de Buenos aires, es decir que estamos todos más empobrecidos”.

Escucha la nota completa:

NG