El Observatorio de la Deuda Social Argentina, de la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA), publicó su último informe “Heterogeneidad y Fragmentación del Mercado de Trabajo. 2010-2018”.

Según los resultados de la encuesta, referidos al tercer trimestre de 2018, “sólo el 44,1% de la población económica activa de 18 años y más logró acceder a un empleo pleno de derechos“. Mientras que “el 9,9% de esta población se encontraba abiertamente desempleado y el 18,6% sometida a un subempleo inestable (realizando changas, trabajos temporarios o no remunerados, o siendo beneficiarios de programas de empleo con contraprestación)”.

“Primera Mañana”, dialogó con el Oscar Cuartango, ex ministro de trabajo de la provincia de Buenos Aires para conocer en detalle la situación que atraviesa el sector del trabajo.

En ese sentido, el ex funcionario bonaerense, dijo que para entender la problemática del trabajo hay que enfocarlo en dos sentidos.

“Por un lado hay un problema de empleo a nivel global, que está estudiando la Organización Mundial del Trabajo, que se da en todo el mundo, producto del desarrollo tecnológico , de la informática de la robótica”,  dijo Cuartango.  Y continuó: “Sin embargo en el mediano y largo plazo, este avance tecnológico, según las políticas que se implementen, puedan redundar en beneficios del conjunto de la sociedad. Hay dos caminos o hacemos que la tecnología, el avance científico, beneficie al conjunto de la población o hacemos que ese desarrollo perjudique a la sociedad  en beneficio de unos pocos”.

De esta manera el ex ministro de Trabajo  indicó que la actual administración de Cambiemos   van por el segundo camino.  “El gobierno argentino y el FMI , donde exclusivamente se basan en un crudo individualismo, donde rompe las cadenas de solidaridad ,y que se refiere por ejemplo a la productividad, a la meritocracia, ponen el énfasis en el cuentapropismo o emprendedurismo, como si fuese esa la solución para todos  los problemas de empleo”.

El otro sentido para entender la crisis en el sector del trabajo,  hay que analizarlo a nivel  local.

En nuestro país tenemos una situación donde se ha producido una flexibilización laboral de hecho no de derecho vía reducción o pérdida del poder adquisitivo del salario e incremento de la desocupación “, explicó Cuartango. Y añadió: “Esos son dos elementos disciplinadores sociales que hacen que los trabajadores pongan mucho empeño en preservar su fuente de trabajo  y entonces estén dispuestos hacer concesiones a la baja”.

“Mauricio Macri tiene al visión de que el trabajo y el trabajador pasas a ser una variable de ajuste económico”, puntualizó el ex funcionario.

Escucha la nota completa:

https://soundcloud.com/radio-97-7/230419-primeramanana-oscar-cuartango