El ministro de Economía de la provincia, y la ex ministra de economía del gobierno de Daniel Scioli, se cruzaron con munición gruesa en las redes sociales en torno a cuál gestión defendió los intereses de los bonaerenses.

El funcionario de María Eugenia Vidal  fue quien abrió el fuego, al postear que con "Cristina Kirchner y Axel Kicillof los recursos nacionales de los bonaerenses llegaron a su mínimo histórico en 2015 (18,8%) y con Macri y Vidal recuperaron desde 2019, por ley y para siempre, todo lo perdido en los doce años K".

Silvina Batakis inmediatamente le respondió: "La pregunta sería quién defendió a los bonaerenses para que tengan más oportunidades y quién trabajó para elevar su nivel de vida", y añadió:"defender a los bonaerenses fue que de 2007 a 2015 la provincia creció a un promedio de 3% anual y entre 2016 y 2019 la actividad se contrajo al 0,9% anual".

"La tasa de desempleo en la Provincia se duplicó con la gestión actual", agregó Batakis, pero reconoció que "sí es cierto que la Provincia pasó de participar en un 18,5% en la renta federal a casi 23%, por el nuevo parche que se le agrega a nuestro régimen de coparticipación".

Luego se preguntó en qué benefició eso a los bonaerenses y le demandó al ministro Lacunza "¿De qué sirve obtener más recursos por coparticipación si no se usan para invertirlo en la gente? Aprovecho para recordarte que se perdieron más de 60.000 puestos de trabajo registrados en el sector privado en la Provincia; que uno de cada dos chicos es pobre y pasa hambre; que la pobreza creció 35%; que cierran 43 PYMES por día".

Frente a ello, Lacunza tuiteó dirigiéndose a la ex funcionaria: "Veo que estamos de acuerdo acerca de que los recursos nacionales automáticos para la provincia (coparticipación y Fondo del Conurbano) aumentaron de 18,8% a 22,2% entre 2015 y 2019. Los otros, menores y discrecionales, desaparecen en las malas, como le pasó a Scioli con Cristina Kirchner".

El ministro de Vidal afirmó que "eso que llamás 'parche' es una ley nacional que se llama Consenso Fiscal ratificado en 22 legislaturas provinciales y devuelve a la provincia de Buenos Aires el Fondo del Conurbano. El mismo que inexplicablemente miraron licuarse en silencio durante doce años, a costa de los bonaerenses".

Sobre el destino de esos nuevos ingresos, Lacunza agregó: "tendrán impacto pleno en 2019-20, y los parciales en 2018-19 fueron a duplicar la obra pública y absorber los subsidios al transporte y energía transferidos en el Presupuesto Nacional por presión del PJ".

"El desempleo no se duplicó, porque el publicado hasta 2015 era mentira. INDEC bajaba artificialmente la población activa para esconder a los desocupados. Igual que a los pobres y la inflación. Mientras el empleo público provincial crecía 4% anual a costa de los contribuyentes".

"No referimos al superávit primario (que también existe), sino al corriente desde 2017, que sí incluye los intereses y excluye el gasto de capital. Por eso, si no hubiera obra, no habría déficit. Si no hubiera déficit, no habría deuda. Por eso la deuda es para financiar obra", explicó.

Por otro lado, el funcionario expuso que "en 2015 había 109 (80%) municipios con déficit que no podían pagar aguinaldos. Hoy hay 99 (74%) con autonomía y superávit para hacer obras. Entre otras cosas, gracias a la ley de responsabilidad fiscal impulsada y aprobada en 2017".

Y finalizó: "Los informes trimestrales fiscales y de deuda desde diciembre de 2015 están disponibles en la web del Ministerio. No se registran publicaciones de informes anteriores. Allí puede comprobarse el cumplimiento de la ley de responsabilidad fiscal".