El gobernador Axel Kicillof salió a rechazar los cuestionamientos a la fallida renegociación con los tenedores del Bono 2021. Explicó las variables que influyeron en su negociación por la deuda provincial y el pago de vencimientos.

"La Provincia tiene que pagar $220 mil millones de deuda y no puede", aclaró Kicillof y agregó que los vencimientos de 2020 representan el 15 por ciento del presupuesto provincial.

"¡Las cosas que hubieran dicho si la Provincia iba al default!", consideró.

Ante la consulta de si esa estrategia fue consultada con la Nación, respondió: "Todo. Lo dijo Alberto (Fernández) también. Hablamos todo el tiempo con Martín (Guzmán) y con Alberto".

Consideró además que el gobierno de Macri "fue un experimento neoliberal fracasado en todos los planos. En lo económico ni hablar", y "en lo discursivo" y en "lo simbólico" también.

"Apostaron a una política de marketing. Afirmaban que era un gobierno de cercanía, con los timbreos, por ejemplo. Pero después se empezó a ver que eso estaba todo armado", afirmó.

Entendió que "hubo un plan económico, macroeconómico, neoliberal, con perfil de especulación financiera" que posibilitó que a "unos pocos sectores privilegiados" les haya ido bien durante la gestión de Macri, como por ejemplo el "sector energético, obviamente el financiero, los servicios públicos monopólicos. Y no mucho más".

"Eso fue un garrotazo a la provincia", evaluó el economista.