Según un informe relevado por la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, la canasta navideña aumentó un 52%. Este medio dialogó en exclusiva con Santiago Cafiero, integrante de esta entidad.

 

 

"Nosotros desde la Defensoría del Pueblo de la Provincia hicimos un relevamiento, igual que el año pasado, y analizamos 24 productos típicos de la canasta navideña; pan dulce, turrón, sidra, etcétera", afirmó Cafiero: "Nos encontramos con un aumento del 52%".

 

"Esto repercute directamente al costo que viene teniendo el asalariado, el consumidor; que se acrecentó con el proceso inflacionario, mes a mes. Hay productos que subieron hasta un 80%, otros un 25% aproximadamente; este aumento encarece una festividad tan importante para los argentinos", señaló el integrante de Defensoría del Pueblo de la Provincia.

 

Este informe es en comparación con el mismo período del año pasado. "Este aumento es significativo y se da en un contexto muy complejo, no hay que olvidarse la situación social, y la conflictividad, en este mes hay mucha angustia en la gente, la situación económica es crítica, y con estos precios y aumentos, aún más".

 

El día que emitieron este estudio, la Secretaría de Comercio anunció que incorporaría al Programa Precios Cuidados parte de los productos de la canasta navideña: "Me parece bien", dijo Cafiero, "Hay que ver a qué valor se consigue y cómo continúa el programa; el cual funcionó bien hace unos años, pero luego perdió la fiscalidad, la capacidad del Estado de comprobar, y cuando eso sucede los productos desaparecen de las góndolas y los usuarios pierden posibilidad de reclamo", y concluyó: "Para mí es bienvenido que incorporen productos".