El diputado nacional Darío Martínez (FPV) impulsó un proyecto de ley para que las mujeres puedan justificar un día laboral destinado a hacerse estudios preventivos de cáncer de mama y de cáncer cérvicouterino sin que sufran ningún descuento salarial.

Según el funcionario mentor del proyecto, “la prevención es el eje central de todas las políticas sanitarias. Desde el Estado tenemos que asegurar que se agoten todos los recursos posibles».
«Tenemos programas y cobertura, pero miles de mujeres no tienen el tiempo. Por eso tienen que tener la posibilidad de poder ir a hacerse los estudios sin que eso signifique una merma salarial”, agregó Martínez.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se detectan alrededor de 20 mil nuevos casos de cáncer de mama por año en el país, es decir, un promedio de dos nuevos por hora.

Argentina ocupa el segundo lugar en riesgo de muerte por cáncer de mama en América Latina y cada día mueren alrededor de 20 mujeres a causa de la enfermedad, según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

[embeddoc url=»http://agenhoy.com.ar/wp-content/uploads/2018/10/Mama.pdf» download=»all»]

Ezequiel Bértola