El diputado provincial Marcelo Daletto presentó el primer proyecto de Ley del año con el objetivo de modificar la Ley de Talles N° 12.665 vigente en la provincia de Buenos Aires para que todos los comercios que venden ropa, cuenten con todos los talles, tanto para hombres y mujeres de distintas edades, y no sólo para mujeres adolescentes como estipula la Ley vigente.

Es que, según explicó, en la actualidad, la penalidad por infracción es mínima, y la modificación incorpora una multa determinada a través del salario –entre uno y veinte salarios mínimo vital y móvil-, y que el destino de un porcentaje de la misma vaya a los Municipios que hayan adherido a la presente. En el caso de reincidencia en la penalidad, se aplicará la clausura.

“Si bien en 2001 se produjo en la provincia de Buenos Aires con la sanción de la Ley de Talles un gran avance en materia de igualdad y no discriminación en nuestra Provincia, ahora buscamos adecuarlo a la realidad actual y que sea lo más abarcativa en cuanto a reconocimiento de derechos y reclamos de la sociedad”, explicó el Legislador.

En la actualidad existen alrededor de doce leyes provinciales en la Argentina, pero la disparidad y disponibilidad de los talles de indumentaria es aún uno de los grandes problemas que mujeres, y también hombres, de todas las edades, enfrentan a la hora de vestirse.

Buenos Aires es la Provincia que tiene la ley de talles más antigua -la N°12.665-, y fue aprobada en 2001 y reglamentada en 2005. Años después se sumaron la ciudad de Buenos Aires y las provincias de Entre Ríos, Corrientes, Santa Cruz, Río Negro, San Juan, Chaco, Mendoza y La Pampa.

Melisa Delgado Niglia