El Poder Ejecutivo envió un proyecto al Senado para la constitución de las “capitales alternas”. El objetivo, ya adelantado durante la campaña presidencial, es federalizar la gestión pública. Se mudarían las reuniones del Ejecutivo, que estarían a cargo del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro del Interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro.

En el proyecto, que lleva las firmas de los mencionados ministros y del Presidente Fernández, se aclara que “la declaración propiciada no tendrá un mero alcance simbólico, sino que redundará en un reposicionamiento de las ciudades elegidas en términos de su rol en la vida política y la gestión administrativa de nuestro país”.

En el listado, hay dos ciudades del distrito gobernado por Axel Kicillof y uno de ellos es el de la Vicegobernadora Verónica Magario: La Matanza.

Además aparece General Pueyrredón, distrito en el que Mar del Plata es la ciudad cabecera, y donde el exjuez y exdiputado macrista, Guillermo Montenegro, es el Intendente.

La ciudad de Rosario es la elegida en Santa Fe, por lo que el distrito gobernado por el socialista Pablo Javkin podría ser parte de estas reuniones ambulantes.

Desde la Jefatura de Gabinete defendieron el proyecto: “Es federalizar la gestión. La idea de proyecto es que sea lo más institucional y obligatorio posible”, respondieron ante la consulta.

En este sentido explicaron que no se van a trasladar todos los ministros sino que será “en base a interés y agenda común”.

Además manifestaron que las ciudades fueron elegidas en acuerdo “con los gobiernos y legisladores de cada provincia”.

Rodrigo Gauna