De acuerdo al reciente informe relativo a la industria manufacturera bonaerense, elaborado por la Dirección de Estadística provincial, en los primeros ocho meses del año se acumula un caída global de 0,2% con respecto al mismo período del año pasado, mientras que fue más acentuada la contracción en agosto: 4%. En ese mes, se registraron fuertes desplomes en rubros como textiles y cueros (-15,8%), productos químicos (-18,1%) y caucho y plástico (-16,6%).


En lo que refiere al sector textil, en agosto se observaron bajas en la fabricación de hilados y tejidos, confección de prendas de vestir y curtido y terminación de cueros. En químicos, la menor fabricación de productos básicos, principalmente aquellos que son materia prima de la industria plástica y los de uso agropecuario, explican la mayor parte del retroceso de la industria. Asimismo, la baja en la fabricación de cosméticos, perfumes y productos de higiene y tocador aportaron a la profundización la caída. Sin embargo, la industria farmacéutica y otros productos químicos mostraron buen desempeño durante agosto.
Por su parte, el bloque caucho y plástico verificó en agosto una retracción interanual de 16,6% y promedió en los primeros ocho meses de 2018 una baja de 5,3% respecto a igual período del año previo. Las caídas en fabricación de cubiertas y cámaras de caucho y productos plásticos en formas básicas, destinados principalmente a la industria de la construcción, motivaron la caída.
Otro rubro que se muestra en baja es el que refiere a alimentos y bebidas, que evidenció en agosto una merma de 0,4% respecto al mismo mes del año anterior y acumuló una disminución de 3,0% en el periodo enero-agosto de 2018. Se registraron bajas en la producción y procesamiento de carne de aves, elaboración de productos lácteos y quesos, aceites y grasas vegetales, molienda de trigo y en alimentos preparados para animales.Asimismo el sector productor de bebidas también mostró disminuciones en cervezas y bebidas malteadas, gaseosas y sodas y aguas. Aunque los incrementos en carnes rojas, pescados, galletitas y otros productos de panadería atenuaron el descenso del bloque.
Pasando a la industria del tabaco, durante agosto la producción de cigarrillos presentó una baja interanual de 4,9%, respecto de igual mes del año anterior. Asimismo, acumuló en el período enero-agosto una baja de 8,8% comparado con los mismos meses de 2017.
En lo que refiere al bloque papel y cartón, el mismo mostró en agosto un descenso de 3,1% respecto de agosto de 2017. No obstante, acumuló una suba de 2,9% durante los meses de enero-agosto de 2018. Las bajas en el aserrado y cepillado de madera y en la fabricación de partes y piezas de carpintería sumado a las mermas en las actividades de edición e impresión explicaron el comportamiento de bloque.
En agosto, la refinación de petróleo experimentó una suba de 2,1% respecto al mismo mes del año previo. De esta forma, acumuló en el período enero-agosto un incremento de 3,3%. El crecimiento fue impulsado por los mayores volúmenes de producción de gasoil ultra y nafta súper.
El bloque minerales no metálicos presentó un crecimiento de 4,5% durante el octavo mes del año respecto al mismo mes de 2017 y acumuló un aumento de 5,6% durante 2018. La actividad que promovió la suba del bloque fue “Resto de minerales no metálicos”, a través de los incrementos en materiales como ladrillos, baldosas, tejas, losetas, artículos de hormigón tales como postes y caños y la fabricación de cal y yeso. Sin embargo, las bajas en la elaboración de cemento y de vidrio plano moderaron la suba del bloque.
La producción de metales comunes evidenció un incremento interanual de 4,2% en agosto y verificó un crecimiento de igual magnitud durante 2018. El aumento en la producción de tubos de acero sin costura proporcionó dinamismo a la industria de metales comunes.
El bloque máquinas y equipos registró en agosto un crecimiento interanual de 2,1%. Asimismo, acumuló en los primeros ocho meses del 2018 un incremento de 2,3% respecto al mismo período del año anterior. La mayor actividad en la fabricación de productos metálicos para uso estructural, el tratamiento y revestimiento de metales y la fabricación de envases de hojalata originaron el crecimiento.
Finalmente, la industria automotriz presentó en agosto una suba 9,1% respecto a igual mes del año anterior, acumulando para los primeros ocho meses del año una suba de 6,7%. De acuerdo con información proporcionada por la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), la producción bonaerense de vehículos utilitarios registró en agosto una suba de 25,2%, mientras que la producción de automóviles se redujo 32,4%.

NG