La recuperación económica será lenta tras la pandemia , que dejará «un tejido productivo muy castigado», con un desempleo del 15% y una pobreza que llegará a niveles del 50% .

Estos datos surgen del Informe Económico Mensual, que elabora el Departamento de Economía del IAE Business School, de la Universidad Austral.

La industria alimenticia es uno de los sectores que pueden impulsar la recuperación económica. Si hay algo que el mundo no dejó de consumir en estos traumáticos meses ha sido los alimentos y sus derivados.

«Si en el tercer trimestre hay señales claras de que la pandemia está bajo control, puede darse la salida en V asimétrica, primero en los mercados de cotización diaria, y luego, más lentamente, en la economía real», señaló el economista Juan José Llach en el informe.

Hasta ahora, la mayoría de los indicadores publicados, y también la volatilidad, son compatibles con los específicos del FMI, tanto los de la fuerte caída del 2020, como los de la recuperación en V en 2021, una V asimétrica, ya que la velocidad de la recuperación no igualaría la de la caída.  Pero todo depende de la evolución del Covid-19.

Hasta ahora, la mayoría de los indicadores publicados, y también la volatilidad, son compatibles con los específicos del FMI, tanto los de la fuerte caída del 2020, como los de la recuperación en V en 2021, una V asimétrica, ya que la velocidad de la recuperación no igualaría la de la caída. Pero todo depende de la evolución del Covid-19.

En este sentido, señalado, si se logra alcanzar un acuerdo con los acreedores, el país se beneficiará por una cierta recuperación de la inversión y de las exportaciones. «Esta es una condición necesaria pero no suficiente para comenzar una encarnación de nuestro país. Para ello, será necesario poner en marcha un plan más integral, que incluya una estabilización dinámica y una profunda reestructuración de la política tributaria y del gasto público», consideró el informe de la Escuela de Administración y Negocios de la Universidad Austral.

Llamar con precisión el debilitamiento de la mayoría de las monedas, los bonos del Tesoro de Estados Unidos en niveles de registro, el riesgo emergente sin variaciones relevantes, las materias primas firmes, encabezados por el petróleo pero con la excepción de la soja, y la mayoría de las bolsas recuperándose.

En el mismo informe, el economista Eduardo Luis Fracchia dijo «se estima que el tejido productivo va a quedar muy castigado con un proyecto de 50,000 firmas en quiebra de un stock de 800,000; una tasa de desempleo muy elevada superior un 15% de multas de año, y en lo que se refiere a pobreza, estos pasara a niveles de 50% «.

En relación con la incertidumbre que genera la variable de la inflación, Fracchia cree que «no parece lógico un episodio inflacionario que supondría pasar del 3% mensual al 50% mensual . En tanto, algunos analistas plantean cuasimonedas, títulos o soluciones diversas para no malear «Al peso el cual quedaría muy comprometido con una emisión que comenzó a escalar y puede seguir con ritmo creciente».

LF