El primer debate presidencial tiene también su costado estadístico en el que se reflejan las opiniones de ciudadanos que vieron la transmisión, como es el caso del estudio realizado por Opina Argentina. El mismo sintetiza una coincidencia: “Los argentinos valoran el debate, pero no cambian su voto ni sus preferencias por lo que ahí se discute”.

“Casi un 70% considera positiva la realización de debates presidenciales y sólo un 25% lo considera intrascendente”, además “alrededor de la mitad de los encuestados manifestó haber visto el debate presidencial del 13 de octubre”, detalla el estudio realizado por Opina Argentina.

Respecto a la posibilidad de cambiar el voto a raíz del debate, un 85% afirma que “no lo cambiaría y un 9%  afirma que si”.

La correlación entre intención de voto de cada candidato y la percepción sobre la performance en el debate es casi exacta. Cerca del 50% vio mejor la performance de Alberto Fernández. Quienes vieron ganador del debate al candidato del Frente de Todos, destacaron casi en partes iguales su ‘claridad en el mensaje’ y su ‘conocimiento de los temas’”.

En segundo lugar se encuentra Mauricio Macri, con un 33%. Quienes creen que el actual presidente fue el mejor en el debate destacan fundamentalmente su ‘claridad en el mensaje'». Completan Espert 7%, Lavagna 3%, Gómez Centurión 2% y Del Caño 2%.

Finalmente, el estudio señala que el escenario de cara al 27 de octubre no presenta grandes alteraciones, con Alberto Fernández liderando con el 52% y consolidando 20 puntos de ventaja sobre Mauricio Macri.

Melisa Delgado Niglia