El rector de la UNAJ Ernesto Villanueva, la investigadora Emilce Cuda y el embajador Carlos Tomada, presentaron el Grupo CLACSO “El futuro del trabajo y el cuidado de la casa común”. El fin es analizar la situación laboral en la región y bregar por un trabajo digno y creativo como solución a la crisis social y ecológica.

El grupo está integrado por dos equipos: el grupo de trabajo CLACSO sobre Teología, Ética y Política 2016- 2019; y una iniciativa del Consorcio de Universidades del Conurbano Bonaerense de Argentina. De esta forma se conformó una unión donde se incluyen diversos actores públicos como universidades, movimientos sociales, sindicatos, cámaras empresariales y agencias gubernamentales. Su carácter es interdisciplinar, intergeneracional, internacional e interreligioso,

“Si lo que nos interesa son los sectores populares, se requieren modificaciones imprescindibles no sólo en el manejo ambiental sino también en el mundo laboral. Eso es lo que está en juego hoy: la constitución de fuerzas políticas y sociales que posibiliten esa transformación. Que el trabajo no sea un capital humano, sino el centro de nuestras preocupaciones”, sostuvo el rector Villanueva al abrir la presentación.

A continuación, la docente Cuda destacó la importancia de “analizar el trabajo y sumar a las universidades del conurbano, además de actores como organizaciones sociales, sindicales, iglesias, pensar su desarrollo y vincular proyectos”.

Lo que viene

Por su parte, el ex ministro y actual embajador, Carlos Tomada, sentenció que “nada será igual después de la pandemia” y que ahora “la disputa está entre quienes buscan volver a las ideas del pasado y quienes entienden que hay que transformarse ya que todo será diferente”.

“El debate se tiene que dar ahora, porque lo que venga después lo estamos construyendo hoy. Esto forma parte del futuro y hay tres temas que atender: la desigualdad, que quedó expuesta de manera brutal; la revalorización del trabajo; y cómo y quiénes van a financiar los gastos del estado. Un estado que hasta hace muy poco se ninguneaba y hoy se le pide intervención”, destacó Tomada.

Liliana Lopez