LA PLATA.- (De la corresponsalìa de AGENHOY).- La modalidad los secuestros extorsivos llegó a 98 en los primeros meses de 2016, mientras que temibles delincuentes que habían sido apresados por hechos de ese tipo entre 2000 y 2005 recuperaron la libertad en los últimos tiempos.
La alarmante cifra surge de un relevamiento hecho por la ONG Defendamos la República Argentina, cuyo titular, el abogado Javier Miglino, sostuvo que «hay un profundo desasosiego social a raíz de la vuelta de los secuestros extorsivos en el Gran Buenos Aires y la Capital Federal».
«Las fuentes judiciales consultadas atribuyen la ola de secuestros que azota sobre todo al Conurbano y a la Ciudad de Buenos Aires a tres factores: primero: varios de los temibles secuestradores detenidos entre los años 2000 y 2005 recuperaron su libertad bajo la forma de libertad condicional», explicó el letrado en declaraciones a Diario Popular.
Según Miglino, «hay bandas que operan en las villas como la 31, 1-11-14, 21 en Capital Federal y Las Ranas , Carlos Gardel en Provincia de Buenos Aires que están asumiendo un papel preponderante a la hora de secuestrar a las personas y tenerlas retenidas contra su voluntad dentro de alguno de los asentamientos».
La última víctima conocida fue el fiscal de Lomas de Zanora Sebastián Scalera, víctima de un secuestro exprés cuando circulaba con su mujer por Parque Barón, en el partido de Lomas de Zamora.

Ezequiel Bértola