Jessica Monroig, infectóloga, coordinadora del Programa de VIH y enfermedades de transmisión sexual de Florencio Varela aseguró que «se está notando una disminución al uso del preservativo, y la principal medida de prevención es el uso de preservativo».

Las autoridades de Salud de la Nación advirtieron que el mayor número de casos se da en jóvenes de entre 15 y 24 años. Monroig señaló: «la sífilis es muy fácil de transmitir por eso hay un aumento de casos».

La infectóloga explicó sobre la enfermedad: «la sífilis es una bacteria que principalmente se transmite por vía sexual. Y también se puede transmitir de la madre al hijo cuando la mamá está embarazada. Los síntomas que pueden aparecer son úlceras, o también puede pasar desapercibido».

«Lo que sucedió fue que se empezaron a relajar las medidas de control del cuidado del cuerpo y entonces resurgen las infecciones de transmisión sexual».

«Desde el Programa estamos tratando de hacer un trabajo grande de promover cuidados, tenemos centros de testeo rápido de sífilis y VIH, con sólo un pinchazo podemos tener el resultado en 15 minutos. Estamos implementándolo también en Centros de Salud», dijo Monroig.

«También nos encargamos de la entrega de preservativos, donde damos medicación de forma gratuita para pacientes con estas patologías y realizamos un seguimiento de estudios que los pacientes se deben realizar», finalizó.

Escucha la nota completa ingresando al link:

LF