Las exportaciones de Ecuador, Bolivia y Paraguay, principales abastecedores de la banana que se consume en la Argentina, tienen dificultades para pasar la frontera a partir de los distintos conflictos sociales que atañe a cada uno. Esto provocó un importante faltante en el mercado local, que llevó el precio del kilo se pague a un promedio de 150 pesos que podría llegar a los $200.

Las protestas que desde hace tres semanas vive Chile afectaron la salida de los camiones cargados con bananas desde los puertos que llegan desde Ecuador. La misma situación se ve en Bolivia, donde, por el conflicto electoral, el transporte se encontró con piquetes en la frontera de Argentina echando a perder toneladas y toneladas de la fruta. En Paraguay hace 14 días que hay paro por el aumento del combustible impidiendo el ingreso no sólo del producto de este país sino también de Brasil.

Todo esto hizo que la poca banana que pueda sortear todos estos imprevistos no sólo cotice a la alza sino que la demanda vaya a buscar la producción local que está concentrada en Salta, Formosa y Jujuy.

Estas tres provincias aportan el 25% del mercado es decir 100.000 toneladas, el resto -es decir 420.000 toneladas- se importan. El consumo per capita es de 12 kilos.

“El precio a la salida de la tranquera que hasta hace tres semanas se pagaba a $10 el kilo, hoy es de $15 dada la fuerte demanda que tenemos”, señaló el productor y director de la Federación Agraria Argentina de Formosa, Pánfilio Ayala, quien anticipo que las subas van a seguir dado que “en Salta y Jujuy estan ofreciendo hasta $600 por llevarse una caja. El mercado esta pagando ese valor por la faltante”.

Con un peso de 22 kilos la comercialización de la fruta es por cajas. Si realmente se efectiviza los $600 que dijo Ayala, el valor en la tranquera será de $27 por kilo, es decir tendrá un aumento del 80%.

La banana que llega de Ecuador cotiza a $150 el kilo. La banana local es más barata y oscila entre los $70 a $80, pero se estima que llegará a los $100 por la mayor demanda.

“La caja (nacional) llega hoy a Buenos Aires con un valor de $1.000, es decir unos $45 kilos de venta al público, pero su precio va subiendo hasta llegar a los negocios a los $80”, recordó el federado.

Se nota claramente que los únicos que pierden en la cadena son el productor y el consumidor. El primero porque recibe poco por lo que produce y el último, porque paga caro por consumirlo.

Datos del Mercado Central muestran que hasta septiembre con 6.700 toneladas la llegada de la fruta desde el exterior era superior en un 76% respecto de 2018.

Pero en octubre se derrumbo dado que ingresaron 5.400 toneladas. La caída en comparación con el mes pasado es del 20%.

Sin embargo, las fuentes resaltaron que en noviembre se sentirá aún más el cimbronazo puesto que se espera que sólo sea de 4.000 toneladas. Esto es porque los embarques próximos que deben llegar en tres semanas tendrán los containers casi vacíos.

El mercado tiene hoy la banana premium en $2.200 el cajón mientras que la local cuesta $1.400. Esto muestra que el faltante hizo que todo lo que llegue a la plaza vaya a la alza.

“La banana que se produce en Salta tiene como destino Tucumán, Jujuy y en algunas ocasiones a Buenos Aires, pero hoy creció en volumen a Capital Federal y Rosario”, dijo a este diario el gerente comercial de Salvitas, Omar Loutayf.

Formosa está terminado de producir por estos días y se espera que Salta arranque con la cosecha en las últimas semanas de noviembre, lo que marca a las claras que el empalme no llegará en tiempo y forma.

Dependerá ahora del consumidor si avala o no el precio. Si lo paga, seguirá subiendo mucho más.