Como consecuencia de un aumento en la harina del 20% en los últimos treinta días, las panaderías de todo el país comenzaron a subir el precio del pan y sus derivados, luego de varios contactos mantenidos ayer en el seno de la Federación Argentina de la Industria del Pan (Faipa).

El propio presidente de Faipa, Miguel Di Betta, señaló que "lamentablemente, frente al incremento salvaje de las materias primas, hemos aguantado todo lo que pudimos, pero se va a avanzar en aumentos de precios en el pan y las especialidades". Ayer, la provincia de Mendoza dio el puntapié inicial y elevó hasta 13% el kilo de pan, según comunicó la cámara comercial distrital.

Al mismo tiempo, luego de que los fabricantes nacionales de margarinas, grasas y levaduras remarcaran hasta 20% los valores, habrá alzas en los precios de las "especialidades" como bizcochos, facturas, masas finas, roscas, etcétera. Los proveedores primero "pisaron" las entregas la semana pasada y luego, aplicaron los aumentos notorios.

Otras fuentes de Faipa, que nuclea a los industriales del pan y al sector comercial, dijeron que "la empresa La Cordobesa, que compró a la histórica Dánica hace un año y medio, envió una nota avisando que por las fuertes variaciones en materias primas, no se tomaban nuevos pedidos y se suspendía la lista de precios hasta nuevo aviso". La Cordobesa finalmente remarcó y el mismo camino tomaron otras firmas con menor porción de mercado.

"Como presidente de la Federación, que es una institución nacional que agrupa a todos los sectores del país, escucho y me hago eco de todos los aumentos que han sufrido las provincias respecto a las materias primas, las cuales son fundamentales y necesarias para nuestra producción diaria, y así llevar el pan a cada mesa de los argentinos. La mayor preocupación radica en que el gobierno no toma las medidas necesarias de colaboración y cooperación con el sector", se explayó Di Betta, mientras que Faipa analiza difundir hoy un comunicado.

"En el tema de nuestras materias primas, surge una especulación permanente del sector empresarial, por ejemplo si sube el combustible no se hace entrega de materias primas porque es sabido que de ahí se desprenden otros aumentos. Otro ejemplo puede ser el tema de la suba desmedida en el precio de la harina; no hay un ente regulador que mire este tema: en ciertos periodos del año peligra la entrega porque conviene exportar, o dolarizan el precio como ocurrió con el gobierno de (Mauricio) Macri, produciendo un gran aumento en el último semestre", completó el titular de Faipa.

Asimismo, expresó la preocupación por "la desigualdad de las condiciones de trabajo y exigencias", agregó Di Betta.