Mientras avanza el calendario de este año extraño y millones de personas en todo el mundo se mantienen recluidas en sus hogares ante la pandemia del coronavirus, hay fenómenos muy curiosos que ganan espacio.

Por ejemplo, muchos aprovechan los días de encierro para capacitarse online en ámbitos que pueden generar mejor salida laboral en el futuro. También es un recurso utilizado por las empresas para aprovechar el tiempo de su fuerza laboral que en este momento está sin actividades.

Instituciones, asociaciones y centros de estudios multiplican su oferta virtual de cursos, muchos de ellos gratis durante este período. Las inscripciones registran un crecimiento exponencial.

Junto a la consigna #YoMeQuedoEnCasa también se ven versiones como #YoMeProfesionalizoEnCasa. Esa fue la iniciativa lanzada por El Commerce Institute, que brindará una maratón de capacitaciones 100% online y gratuitas para promover la industria digital y potenciar el conocimiento colaborativo en el contexto de la pandemia.

«La inscripción a los cursos arancelados se duplicó en el último mes y para se multiplicó entre 10 y 15 veces en el caso de los cursos gratis más demandados», puntualiza Marcos Pueyrredon, presidente de esta entidad que lleva más de 14 años fomentando el desarrollo de la industria del comercio electrónico en América latina. Se están ofreciendo contenidos que forman parte de sus programas de formación ejecutiva, que están orientados a profesionalizar la gestión de los negocios online de diferentes sectores como moda, pharma & beauty, consumo masivo, venta de servicios por Internet, turismo & hotelería y retail.

«Al mandar la gente a la casa, las empresas buscaron también alternativas para ocupar el tiempo en home office, profesionalizando a los empleados.

Por otro lado, están previendo lo que se va a venir. Ven que esto viene para largo y que el canal virtual es clave», señala Pueyrredón. También menciona que en el caso del workshop más demandado, que enseña un plan de digitalización para empresas y emprendedores, donde habitualmente se anotan 150 pasó a tener 1.300 inscriptos.

La Cámara de la Madera (Cadamda) habla de una explosión de la capacitación virtual. Ya con dos exitosos meses en los que más de 150 personas han accedido al curso virtual, anunció la apertura de las inscripciones para el curso de mayo.

«Estamos ampliamente satisfechos y gratamente sorprendidos con la convocatoria que hemos tenido en la comunidad. La afluencia virtual de los alumnos ha sido arrolladora; consultan, investigan, quieren saber más para desarrollar y ampliar sus experiencias y capacidades en un mercado que crece a paso firme en Argentina, siguiendo la tendencia mundial de construcción sustentable con madera» afirma Daniel Lassalle, gerente de Cadamda.

Diseñar páginas web, introducción al machine learning, marketing digital y diseño de videojuegos son algunos de los cursos de formación online, que ofrece de manera gratuita el Espacio Fundación Telefónica en su web, con una duración de entre cuatro y ocho semanas y no requieren conocimientos previos. La idea de estos cursos es aprender nuevas habilidades conectadas a la nueva realidad del mercado laboral, la llamada «nueva empleabilidad».

LF