En medio de la crisis económica que afecta en particular a las Pymes, aumentó la cantidad gerentes y medios mandos despedidos en empresas durante el primer semestre del año. También, bajó la cantidad de personas que logran reinsertarse en el mercado laboral o que emprenden un negocio propio luego de ser desplazadas.

El porcentaje de gerentes despedidos creció de un 45% a un 54%, si se contrasta el primer semestre del 2018 con el mismo período de este año, según un informe difundido por la consultora Bruno Matarazzo y Asociados.

En este contexto, hubo una fuerte disminución de quienes logran reubicarse: de 73% en 2018 a 61% en 2019. Además, los ex gerentes tardan entre tres y cuatro meses en conseguir otro trabajo.

Sumado a esto, bajó de 22% a 15% la cantidad de los altos gerentes que emprenden un negocio por su cuenta. El informe también demostró que, cuantos mayores son las personas despedidas en este ámbito, más tiempo tardan en reinsertarse en el mercado laboral.

El relevamiento indicó que las gerentas fueron particularmente afectadas por la crisis: las mujeres desplazadas de sus puestos de gerencia intermedia aumentaron e 29 a 36% en los primeros seis meses del año.

Por otra parte, el sector donde hubo más cantidad de despidos en mandos medios fue el de alimentos y bebidas, seguido por la industria química y de cosmética, metalúrgica, electrónica y bancos. Por el contrario, las empresas tecnológicas, energéticas, entretenimiento, transportes y seguros siguen contratando puestos gerenciales.

Jorge Joury