De acuerdo a un estudio a nivel internacional, los millennials y la generación Z están desencantados con las instituciones tradicionales (incluyendo medios de comunicación) y los líderes políticos.

También son pesimistas sobre el progreso económico y social. Así lo detalla la Encuesta Millennial de Deloitte 2019, que encontró que las generaciones más jóvenes se muestran cautelosas respecto al mundo y el lugar que ocupan en él.

El informe 2019 se basa en las opiniones de 13.416 millennials consultados en 42 países. También incluye respuestas de 3.009 personas de la generación Z de 10 países. De manera consistente con las encuestas anteriores, las personas manifestaron opiniones muy bajas de los líderes políticos y religiosos.

El 73% dijo que los líderes políticos fallan en tener un impacto positivo en el mundo y dos tercios afirman lo mismo respecto a los líderes religiosos.

Mientras que casi el 45% de los millennials dijo que no tiene nada de confianza en ninguno de los grupos de líderes como fuentes de información confiable.

No obstante, los encuestados aún creen que los gobiernos están mejor equipados para resolver los desafíos más apremiantes del mundo.

Los millennials incluidos en el estudio nacieron entre enero de 1983 y diciembre de 1994. Las personas de la generación Z nacieron entre enero de 1995 y diciembre de 2002.

El tamaño total de la muestra de 16.425 representa la encuesta más grande de estos grupos de edades completada en los ocho años que Deloitte ha publicado este informe.

También se negativizó la opinión de los millennials sobre las empresas en general: 55% de los encuestados dijo que los negocios tienen un impacto positivo en la sociedad, lo cual es una disminución respecto al 61% registrado en 2018.

Esta reducción se debe, en parte, a opiniones acerca de que las empresas se enfocan solo en sus propias agendas en vez de considerar las consecuencias que causan a la sociedad.

Las compañías tendrán que trabajar fuerte para mejorar su reputación, porque los millennials colocan su dinero en empresas con alto impacto social: un 42% ha comenzado o profundizado relaciones con las empresas porque cree que sus productos o servicios tienen impactos positivos en la sociedad o en el ambiente, mientras que el 38% ha finalizado o reducido relaciones con empresas de las cuales perciben un impacto negativo.

La expectativa de los encuestados sobre economía se ubicó en el nivel más bajo de los últimos seis años. Solo el 26% de los encuestados espera que las condiciones económicas en sus países se repongan en el año venidero, contra un 45% registrado hace un año.

Acerca de la influencia de la tecnología en la fuerza laboral, el 49% de los millennials cree que las nuevas tecnologías aumentarán sus trabajos, 46% considera que cambiar la naturaleza del trabajo hará más difícil encontrar o cambiar de empleo y el 70% cree que podría tener algunas o pocas de las habilidades requeridas para tener éxito en la Industria 4.0.

Esta "generación interrumpida" no es menos ambiciosa que las anteriores: más de la mitad quiere ganar salarios altos y ser rica. Pero sus prioridades han evolucionado, o al menos se han postergado.

Tener hijos, comprar casa y otras señales tradicionales de los "marcadores de éxito" de la adultez no encabezan sus listas de prioridades. En su lugar, prefieren viajar y ver el mundo (57%) y ayudar a sus comunidades (46%).

La falta de movilidad social y la inequidad en los salarios fueron mencionados como los principales desafíos que enfrenta el mundo hoy en día y probablemente son factores de peso en su opinión pesimista de la economía.

Dos terceras partes de los millennials creen que algunas personas no tienen una oportunidad justa de alcanzar el éxito. Consideran que el gobierno es el principal responsable de mejorar la movilidad social, pero no creen que esa sea una de las prioridades gubernamentales.

El estudio revela los índices más bajos, desde su primera edición, jóvenes más pesimistas, con desánimo del futuro y desconfiados de los líderes. Sociedad y empresa, deben reconvertir ese desánimo en energía, entregar recursos para el empoderamiento de los jóvenes, convirtiéndoles en un actor clave, colocar a los jóvenes en el centro del diseño".

Junto con la disminución de la confianza en los gobiernos y en las instituciones religiosas, la confianza en los medios de comunicación es baja entre los millennials y la generación Z.

El 43% de los encuestados dijo que los medios de comunicación tradicionales impactan negativamente al mundo y el 27% expresó nula confianza en los medios de comunicación como fuentes de información confiable.

Dado que los millennials y la generación Z buscan reunir información a través de medios alternativos, las preocupaciones respecto al impacto de las redes sociales también es generalizado.

A pesar de reconocer los menoscabos de las redes sociales, en general, los encuestados acogen la tecnología: el 71% de los millennials tiene una opinión positiva del mundo digital y la mayoría cree que los beneficios de la tecnología compensan sus riesgos.

No obstante, se muestran más escépticos cuando se trata de ciberseguridad. Al 79% le preocupa llegar a ser víctima de fraude en línea. De manera similar, el 78% se preocupa por la forma en la que las organizaciones comparten información personal entre ellas.

Esto es esclarecedor, considerando que una cuarta parte de los millennials ha terminado relaciones como consumidor por la imposibilidad de las empresas de proteger la información.