A tan sólo 48 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires se puede comprar el litro de leche a 59 pesos. Es producto de los acuerdos en los que viene trabajando el municipio de Marcos Paz hace ya unos 10 años. "Hay que ser creativos", resumió el intendente Ricardo Curutchet. No se trata de soluciones aisladas sino de una política de estado municipal.

El intendente explicó en #EntreAmigos que vienen "implementando distintas herramientas según la coyuntura. Es un modelo que funciona con la producción de productos alimenticios".

"Tenemos nuestras medidas con un INDEC propio, un programa de precios municipal, una feria itinerante, un predio ferial, marcas con denominación de origen y marcas propias. También se generan segundas marcas con precio y calidad que intervienen en un momento y en otro se repliegan. Es la articulación de lo público y lo privado", señaló.

El intendente detalló que "en el caso de la leche es una empresa privada, la marca es municipal, las regalías cero, la empresa gana un poquito, el almacenero entre 5 y 10 pesos, la distribución es cero porque se vende en el municipio. Todos ganan. La leche Marcos Paz se vende a 59 pesos en mostrador".

Otros productos

Curutchet contó que también lanzaron una oferta de "5 kilos de verduras de estación a 400 pesos. Se hace en una huerta histórica entre el estado y una cooperativa de trabajo. Con los panaderos se acordó el pan a 159 a cambio de tasa municipal".

Respecto a la carne, señaló que "nuestra matriz productiva giró a lo avícola y lo porcino. Estamos analizando con las carnicerías del pueblo generar cortes vacunos por debajo de la media, sería más rápido que montar de cero un matadero municipal".

En ese sentido explicó que para lograr que los precios sean accesibles en el municipio "no hay una única solución, hay que analizar con todos los actores lo que mejor pueda dar respuesta. Hay que ser un poco creativos".

Las internas

Con respecto a las tensiones que se viven internamente en el Frente De Todos dijo que "lo que se ve en los medios no se refleja en la gestión. No noto que esa diferencia que se transmite en los medios nacionales se refleje en la cuestión operativa. Los intendentes están laburando cada uno en su contexto. Tanto en nación como en provincia preguntan, acompañan. Yo hago un culto de los consensos, la sana discusión".

Finalmente opinó que "tenemos que tratar de tener la sabiduría de ensayar el todos juntos. A la gente común no le interesa la grieta sino que solucionemos los problemas. Es la revolución de lo sencillo, la gente quiere vivir mejor y todos tenemos que hacer el esfuerzo".

ESCUCHÁ LA NOTA COMPLETA ACÁ